El aeropuerto de Iguazú puede recibir más vuelos internacionales

El gobernador Maurice Closs y el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil presentaron las nuevas autobombas que permitieron elevar la categoría de seguridad del aeropuerto y lo habilitan para recibir vuelos de mayor porte


Audio gobernador Maurice Closs en el Aeropuerto de Iguazú.

El gobernador Maurice Closs rindió homenaje a su antecesor  Juan Manuel Irrazábal y al  ex vicegobernador, César Napoleón Ayrault, fallecidos en un trágico accidente aéreo ocurrido hace 40 años en Puerto Iguazú. Posteriormente, presentó dos nuevas autobombas de última generación que permitirán que el aeropuerto de la ciudad de las Cataratas mejore su seguridad y reciba vuelos de mayor porte, de procedencia nacional o internacional. Los equipos con tecnología de punta, fueron comprados por la Administración Nacional de Aviación Civil como parte de las tareas de modernización de éste y otros aeropuertos del país. Cada máquina tiene un valor de mercado de 739 mil dólares, indicó Alejandro Granados, titular de la ANAC, que participó del acto junto a Closs y el intendente local Marcelo Sánchez.

 

 

Acompañado por los familiares de los dirigentes fallecidos, Closs realizó una reflexión sobre los riesgos que implica la función pública y apoyó el reclamo de justicia que todavía realizan. “No quiero tomarme la atribución de calificar el hecho y está bien que la familia exija que la justicia trabaje y se exprese”, dijo en el descubrimiento de una placa en el monolito sobre ruta nacional 12 en el acceso a Puerto Iguazú.

 

 

Después, Closs se trasladó al aeropuerto internacional de Iguazú, donde recibió oficialmente el nuevo equipamiento para la seguridad. Recordó que “cuando iniciábamos este desafío de posicionar fuerte a Iguazú en el concierto del turismo mundial, una de las cosas que primero me habían planteado era la falta de equipos de extinción de incendios para que este aeropuerto pueda operar con categoría más alta y con vuelos más grandes. En este tiempo fuimos acomodando las cosas, con inversiones e incorporando unidades para almacenamiento de agua”.

 

 

“Hoy llega una solución definitiva y con visión de largo plazo. Estos equipos tienen la capacidad ideal. Es una solución que se merecía Puerto Iguazú, que tiene el aeropuerto de mayor tráfico de la región, el principal destino de turismo internacional del interior del país. Cuando uno mira el movimiento de personas en esta región, el primero es el aeropuerto de Ezeiza, en segundo y tercer lugar, aparece Misiones con el puente Tancredo Neves y el San Roque González de Santa Cruz en Posadas. Es por el turismo y por hombres de negocios que vienen a esta área de oportunidades”, indicó.

 

 

“Además de este equipamiento millonario, tenemos el compromiso de la construcción de nuevos servicios, con inicio de obras en los próximos días”, que permitirán elevar aún más la categoría, contó Closs, quien agradeció a la ANAC, “que lejos ha sido la institución que más nos ha cumplido” en cuanto a los reclamos de inversiones en Misiones.

 

 

“El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos  anunció la refacción de la torre de control y no se hizo ni la licitación. Aeropuertos Argentina 2000 hizo el anuncio de una megainversión en Posadas e Iguazú y no puso un cobre. Esas cosas hay que decirlas, porque son cosas que nos dejan mal a nosotros, que acompañamos y después quedamos con que las gestiones no salen. La ANAC logró esto y lo aplica muy bien. Estas máquinas no se compran en el quiosco. Esto cuesta mucho dinero, 739 mil dólares cada una. Importados al tipo de cambio oficial, son cinco millones de pesos. Esto además no es inmediato, no es que uno va y compra”, enumeró el mandatario.

 

 

Las autobombas, marca OshKosh, modelo New Stricker de última generación son específicas de la actividad aeroportuaria. Las unidades tienen una versatilidad que les permite arrojar agua mientras están rodando. Las operaciones se realizan mediante sistemas digitales, cuenta con elementos extintores, tales como el  agua (recurso por excelencia) con capacidad para 11.300 litros; más un adicional de 1500 litros de espuma que puede arrojar mediante dos monitores, uno frontal y otro de techo, con una potencia de agua presurizada de hasta 70 metros de distancia. También cuenta con agente de extinción, polvo químico seco presurizado. Respecto de la respuesta ante una emergencia, no solo es rápida sino eficiente. El hecho de ser tracción 6 x 6 se adecua no solo al peso transportado sino también a todo tipo de terreno y dificultad.

 

 

Closs consideró que con estas inversiones, más las nuevas que sumarán 29 millones de pesos en Iguazú y Posadas, se puede aspirar a “más vuelos o vuelos que hagan escala para el norte o para cruzar el Atlántico o la entrada y salida a distintos destinos del país” desde las Cataratas que tiene “ventajas competitivas muy grandes”. “A partir de estas unidades de combate de incendios, este aeropuerto tiene capacidad para recibir aviones de gran porte. De líneas, que hagan escala o charters”, explicó.

 

 

Nuevamente destacó la gestión de la presidenta Cristina Fernández y de Granados al frente de la ANAC, que permitió elevar de categoría 6 a 8 en seguridad como “una estratégica para seguir creciendo en flujo de pasajeros y turistas y de la mano de esto, permitir que nuestra provincia siga creciendo más y en paz”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas