Para garantizar el abastecimiento, Agricultura evalúa cerrar las exportaciones de yerba

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que «se esta analizando frenar la venta de yerba al exterior, dado que continúan las denuncias que afirman que hay desabastecimiento». Ayer la presidenta, Cristina Kirchner, advirtió que se aplicaría la Ley de Abastecimiento ante faltantes. 

«Los controles que hemos realizado aseguran que hay stock suficiente para que haya yerba en la mesa de los argentinos”, enfatizó Yauhar, en declaraciones a medios periodísticos nacionales.

Mediante las tareas de fiscalización, equipos técnicos de la cartera agropecuaria confirmaron la existencia suficiente de yerba mate en secaderos, para el producto canchado y en molinos, para su versión molida, garantizando el abastecimiento en forma normal por siete meses

Ayer, en el marco del anuncio de la baja de las retenciones a la exportación de carne termoprocesada, la presidenta Cristina Fernández de  Kirchner advirtió: “Espero que no nos hagan faltar la yerba porque va a haber problemas, y vamos a tener que aplicar la Ley de Abastecimiento”.
 
Stock de yerba mate

Al mes de enero de corriente año, y de acuerdo a las declaraciones juradas efectuadas ante e Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), existía en secaderos un stock de 55.663.839,31kilos de canchada, mientras que los establecimientos molineros contaban con un stock de 105.948.847,67 kilos de yerba canchada.

 El stock de canchada en poder de otros operadores (es decir acopiadores) era de 3.528.500,00kilos y, en cuanto a la yerba mate molida (elaborada), al mes de enero la industria mantenía un stock de 13.046.140,92 kilos. La suma total entre yerbas mate canchada y molida a finales del mes de enero fue de 178.187.328,90.

 Si a este volumen se le resta  el movimiento de consumo del mercado interno durante el mes de febrero más las exportaciones (es decir unos 22 millones de kilos), y a la vez, si se considera que durante el mes de marzo la cadena disminuyo su demanda, el stock total a la fecha, estaría en 150.000.000 de kilos aproximadamente.

A mediados de marzo, el titular de la cartera agropecuaria definió el precio para la yerba verde en $ 1,70 y de $6,90 para la canchada. Por lo expuesto se destaca que este volumen garantiza el abastecimiento en forma normal por siete meses.
 
No obstante, es importante considerar que la nueva zafra comenzó el primer día de abril, y el producto recolectado estará en condiciones de ser ofrecido al mercado a partir de los próximos seis meses y, de acuerdo a los diferentes períodos de estacionamiento que conforme a las calidades que se desean obtener, establecen las diferentes empresas.

 

Contrapuntos

 

En declaraciones radiales, el productor yerbatero Carlos Ortt señaló que «la yerba está guardada en los depósitos de los hipermercados y de algunas industrias que quieren ver si pueden vender a mejor valor de lo que están vendiendo, pero no existe falta de producto, no hay desabastecimiento».

 

Por su parte, la Federación Molineros de Yerba aseguró que «la industria está proveyendo al mercado sus productos» a pesar de la «incertidumbre» que generó en el sector la resolución tomada por la Secretaría de Agricultura a fines de marzo pasado, de disponer un aumento del 109 por ciento en el precio de la yerba mate.

Tras recordar que la yerba canchada (seca y en condiciones de ser sometida al proceso industrial) pasó de un valor de $3,30 a $6.90 por kilo, la entidad sostuvo que «esta materia prima representa aproximadamente la mitad del costo del producto final», al que se deben añadir otros tipos de gastos como envases, impuestos, logística y salarios, entre otros ítems.

Según la cámara que agrupa a las principales industrias del sector, con los nuevos valores fijados por Agricultura el sector fabril «pierde un promedio de 4 pesos por cada kilo vendido».

“La Federación de Molineros confía en que esta situación tenderá a regularizarse a la brevedad”, sostuvo la entidad en un comunicado, en el que recordó que por medio de la resolución 119 (publicada en el Boletín Oficial del 27 de marzo), la Secretaría de Agricultura dispuso un aumento del 109% en el precio de la yerba mate, “principal insumo de nuestra industria”.

“A pesar de la incertidumbre generada por esta medida, la industria esta proveyendo al mercado sus productos”, indicó, para precisar que la yerba canchada (seca y en condiciones de ser sometida al proceso industrial) pasó de un valor de $ 3,30 a $ 6.90 por kilo”.

A ese costo, equivalente a la mitad del total, “se le deben añadir gastos de estacionamiento, envases, impuestos, logística, salarios, gastos fijos de producción y otros”, advirtieron.

 

Por el lado de las provincias, la Defensoría del Pueblo bonaerense requirió a las cámaras que aglutinan a supermercados y autoservicios para que en un lapso de 10 días «informen las causas por la cuales la oferta de yerba mate se ha atenuado hasta casi desaparecer y pidió explicaciones por el desmesurado aumento del precio al consumidor».

El faltante de yerba y la suba de precios que se registró en algunos comercios comenzó luego de que el Gobierno dispuso en marzo una suba del 100 por 100 para los productores, llevando el precio para la yerba verde en $1,70 y a $6,90 para la canchada a partir del 1 de abril.

En la actualidad, las exportaciones argentinas de yerba rondan las 38 mil toneladas y tienen a Siria como su principal destino.

La producción nacional promedia los 300 millones de kilos por año, con un consumo local de 260 millones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas