Promueven legislación para venta de medicamentos solo en farmacias

Aseguran que el objetivo de la venta libre de drogas se desvirtuó y por ello desde el sector luchan por la comercialización exlusiva.A través de un proyecto de nación se espera lograr que los fármacos se expendan únicamente en establecimientos farmacéuticos debidamente habilitados. Es el principal objetivo que tiene el rubro. Ayer se recordó el día del farmacéutico.

Pequeño paso. La Confederación Farmacéutica Argentina impulsa la norma en el país

Pequeño paso. La Confederación Farmacéutica Argentina impulsa la norma en el país

Uno de los problemas que se presenta en la actualidad en el sector farmacéutico es la lentitud para poder verificar los comercios que no sean establecimientos farmacéuticos y que venden medicamentos, esa es la parte más engorrosa y la que se debería actualizar en la normatización vigente, manifestó Lucila Oliva, responsable del Departamento de Normatización, Control y Fiscalización Farmacéutica del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
En el marco de la celebración por el día del farmacéutico la funcionaria de Salud Pública opinó que «Lo ideal sería que los medicamentos se expendan solo en las farmacias, incluso los de venta libre».
Oliva comentó que desde Nación se impulsa una legislación para «que vuelvan a las farmacias los medicamentos, inclusive los de venta libre.»
La farmacéutica explicó que la legislación apunta a la responsabilidad, «porque los medicamentos de venta libre no significa que se pueda vender en cualquier lugar, sino que es libre porque no requiere prescripción médica, pero como todo medicamento debe estar en las condiciones adecuadas de conservación, garantizando la legitimidad de la procedencia».
La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores le dio dictamen favorable al proyecto de ley, con media sanción de Cámara de Diputados, que dispone que el medicamento sólo podrá estar en la farmacia y ser dispensado por el farmacéutico, a partir de la derogación del decreto ley 2284 en lo relativo a la venta de medicamentos.
Oliva dijo que «Hay un trasfondo en todo este problema y es que el paciente no quiere hacer el recorrido que debería hacer que consiste en ir a la obra social, sacar una orden, pedir el turno con el médico etcétera, porque en ese momento su urgencia es aliviar el malestar que siente y acude muchas veces a la farmacia y adquiere una medicina que quizás no sea la indicada para su problema».
Por ello, la farmacéutica reclamó a la sociedad mayor responsabilidad y conciencia porque advirtió que cualquier medicamento puede llegar a dañar al paciente, porque «por ahí consumió otros medicamentos y al no informar al profesional de la farmacia de tal hecho puede tener reacciones adversas con consecuencias graves, incluso hasta provocar la muerte».
Ejemplificó que «Aunque sea una aspirina puede afectarlo y la gente no es consciente de ese riesgo».
Por ello hay que dejar que cada actor de la salud haga su trabajo, que el médico evalúe al paciente lo diagnostique y recete y el farmacéutico dispense la droga indicada.
Por otra parte, la profesional consideró que «El paciente tiene ansiedad por solucionar su malestar y recurre a las farmacias sin poseer la prescripción médica».
Hasta diciembre de 2008, porque aún no está actualizado el número de establecimientos del 2009, estaban habilitados 420 establecimientos, entre ellos, farmacias, droguerías, botiquines de farmacias y herboristerías.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas