Docente rural misionera será distinguida en Buenos Aires en el acto del Día del Maestro

Santa Isabel Aquino, quien se desempeña como maestra única de la escuela rural Nº 739 del paraje «Tomás Guido» de Panambí, será distinguida el próximo viernes por el Ejecutivo Nacional, en el acto central del Día del Maestro, que se llevará a cabo en Capital Federal. Su labor ejemplar y capacidad para estar al frente de casi 100 alumnos, de 1º a 9º año, avalan a esta docente que está al frente del establecimiento desde hace 20 años. La secretaria ejecutiva de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm), Paula Reinoso confirmó en radio República que, Santa Isabel Aquino, será reconocida en el acto central del Día del Maestro, por su incansable labor al frente de una escuela rural.

Para llegar al establecimiento rural, «Marilú» (así la conocen en el lugar) debe transitar 20 kilómetros de tierra «un poco en auto y otro tramo caminando porque es un camino bastante complicado con muchas bajadas. Una vez tenía un Renault 12, y tratando de llegar hasta la escuela lo terminó rompiendo», contó Reinoso.

Desde hace 20 años, esta ejemplar maestra está cargo de la escuela Nº 739 del paraje «Tomás Guido», que diariamente recibe a casi 100 chicos, quienes cursan de 1º a 9º año. Además, hay nivel inicial, y para este ciclo Santa cuenta con la colaboración de una maestra auxiliar.

Paula Reinoso expresó que «ella (Marilú) es como una madre porque se encarga de dejar a la escuela de la mejor manera posible, y como este establecimiento no cuenta con personal de servicio, Marilú también cocina».

Aunque la escuela está asentada en una zona precaria, «ella hace hasta lo imposible para que siempre esté limpia, y además está todo bien pintadito. Para la limpieza, Marilú cuenta con el apoyo de una comisión de padres que se encargan por ahí de las diferentes necesidades».

En el pais hay muchos casos similares, pero Reinoso consideró que «se da en diferentes partes de la Argentina, pero la eligieron a ella y va representar a todas esas docentes que a pesar de las necesidades, están ahí para educar y enseñar a los chicos».

Para finalizar, la secretaria ejecutiva de la Udpm dijo que «a Santa le llega este reconocimiento en un difícil momento de salud, pero igualmente ella está muy contenta aunque un poco sorprendida porque no se esperaba el llamado. De todas maneras siempre dice que algún día le tenía que tocar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas