Yerba: se mantendrían los mismos valores

Referentes del sector dicen que es difícil que la Nación modifique los precios. De todas formas, existe prudencia entre los directores del Inym. El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Luis Prietto, señaló que pretende ser cauto y no arriesgar acerca de la decisión que podría adoptar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) respecto a la definición del precio de la materia prima.

«La comisión directiva del Inym con el voto afirmativo de 11 de sus miembros acordó mantener los valores actuales de 48 centavos la hoja verde y 1,85 la canchada, pero los secaderos se opusieron señalando que los incrementos de los costos le impedían afrontar esos valores», recordó Prietto y agregó que no está en condiciones de anticipar si se mantendrán los valores actuales o habrá actualizaciones.

El funcionario admitió que este año «se caracterizó por el incumplimiento de precios» pero advirtió que fueron infructuosas las gestiones encaradas en conjunto con la Oficina Nacional de Control Comercial (Oncca), organismo dependiente de Agricultura. «Sólo se logró a partir de denuncias concretas de productores, determinar el incumplimiento de algunas empresas, cuyas sanciones serían fijadas, también en los próximos días por el directorio». Sin embargo, otros sectores y referentes del sector yerbatero si arriesgaron que ante la inminente oficialización del laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación, «los valores que fijará el organismo no diferirán con relación a los actuales 48 centavos por kilo de hoja verde y 1,85 por kilo de canchada. En ese sentido, en declaraciones al portal correntino momarandu.com, Esteban Fridelmeier, director del instituto yerbatero por Corrientes, manifestó que «lo más probable es que la Nación no modifique los precios, primero debido a la política antiinflacionaria que defiende el Gobierno nacional, y además por un compromiso en el sector para que en lugar de aumentar el precio de la materia prima se controle efectivamente el cumplimiento de los costos vigentes en toda la cadena yerbatera».