Quién controla a los privados

La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, ente que se considera apropiado para encontrar entre sus miembros a cirujanos que han recibido un entrenamiento riguroso y extenso y con antecedentes éticos que los califica especialmente para efectuar estas intervenciones, señaló como únicos miembros de Misiones a los doctores Gustavo Abrile y Eduardo Velazquez Dabat. Aclararon que aunque no es imprescindible ser miembro de la SACPER para hacer cirugía plástica, este hecho acredita una sólida formación y la garantía de tener la certificación y recertificación actualizadas. La consulta se debe a la especialidad en cirugía cosmética que dice tener el médico que intervino en la operación de Romina Vega que finalizó con la muerte de la joven.

En tanto desde el Colegio de Médicos de la provincia, su presidente, Luis Flores señaló que hay alrededor de nueve especialistas en la materia pero negó la existencia de la especialidad «cirugía cosmética» en la medicina, sino que es plástica, estética y reparadora.

El año anterior, la entidad había recibido denuncias por ejercer prácticas no autorizadas por no tener el título específico.

Flores recalcó que los pacientes deben solicitar a los médicos la habilitación de los consultorios o clínicas y la especialidad en la materia. Lamentó que deban ocurrir episodios como éstos para que la gente considere esa documentación. Desde entidad ya tomaron conocimiento de la muerte de Romina Vega y están actuando de oficio con abogados de la familia ya que el hecho se encuentra en la esfera judicial, motivo por el cual miembros del área solicitaron reserva.

Los controles de la matrícula y habilitación de clínicas y consultorios debe realizarlos el Colegio Médico, en tanto que el Ministerio de Salud interviene en la parte edilicia de las clínicas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas