El 21 de octubre se realizan las XI Jornadas de Concientización sobre el Cáncer de Mama, con maratón y varias actividades en la Costanera de Posadas

El 21 de octubre se realizan las XI Jornadas de Concientización sobre el Cáncer de Mama, con maratón y varias actividades en la Costanera de Posadas

El evento lo organiza Predigma, Centro de Medicina Preventiva con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de Misiones. El evento es libre, gratuito y de carácter participativo no competitivo. Será a partir de las 9 en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, y también habrá clases de zumba, además de otras actividades. Inscribirte ACÁ.

 

Sobre el evento, Alejandra Méndez, médica ginecóloga habló sobre la prevención y la detección temprana del cáncer de mamas, indicó que “maratón es el sábado 21 de octubre en el Cuarto Tramo de la Costanera a las 9, para los que caminamos va a ser de 2,5 kilómetros y los que quieran competir un poco va a ser 8 kilómetros. Va haber mujeres que tuvieron cáncer y salieron adelante, que cuentan su experiencia, va a haber zumba y otras actividades”.

 

Las inscripciones ya están abiertas y se realizan en este link: INSCRIPCIONES.

 

Prevenir el cáncer de mama

Sobre el cáncer de mama, la doctora Méndez, remarcó que la detección temprana, es muy importante. “Resulta clave para no encontrarnos con la enfermedad en un estado avanzado. No todos los nódulos que se palpan en la mama es un cáncer, hay que evaluar la edad de la paciente, se tiene en cuenta muchos factores, para ello es de suma importancia hacerse los exámenes correspondientes”.

 

Asimismo manifestó que “la prevención es tratar de evitar daños mayores y una de las motivaciones que tenemos es este mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama”. Destacó que este tipo de campañas “hace que las mujeres se acerquen a hacer sus controles. Yo tengo pacientes operadas de cáncer de mama hace 20 años y están esplendidas, pueden llevar su vida normal”.

Méndez reiteró la importancia de la detección temprana “Esto evita la quimioterapia, por eso es que  después de los 40 años, hay que hacerse los controles periódicos porque aumenta el riesgo”. En ese contexto agregó que “nosotros tenemos que revertir eso este mes, que las personas se  hagan los controles, esto nos puede permitir  pasar de una enfermedad mortal a una enfermedad crónica”.

 

Por otro lado, la profesional  precisó que “solo un 5 por cierto de las pacientes tienen antecedentes familiares, es más grande la posibilidad de cáncer esporádico”. A su vez manifestó que en el caso de este tipo de enfermedades “no hay nada que nos diga esta paciente tiene más probabilidades que otra, como no sabemos cuál es la causa, el dato familiar es importante, pero no incidente. Por eso hay que ir al médico para que nos diga los controles que tenemos que hacer dependiendo de la edad”.

 

En cuanto a las mamografías dijo que “la mamografía no duele, tiene muy mala prensa. Si hay un técnico especializado, es como sacar una fotografía, es clave que la paciente este relajada. Necesitamos tener una serie de cuidados con el estudio para que sea exitosa”.

 

También dijo que es importante que los pacientes guarden los estudios para detectar y comparar cambios con un futuro estudio, porque la mamografía es el test de detección del cáncer curable.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE