Desde agosto, el Poder Judicial de Misiones transmitirá audiencias penales por YouTube

El fiscal René Casals resaltó que esta medida abrirá nuevas puertas hacia la transparencia y el acceso a la justicia por parte de las víctimas. Además, no todas las audiencias serán públicas; el tribunal determinará cada caso.

René Casals en LT 17 Radio Provincia de Misiones 

EL Poder Judicial de la Provincia de Misiones determinó: “A partir del 1º de agosto los Tribunales Penales y Juzgados Correccionales de la provincia de Misiones están autorizados a llevar a cabo la transmisión en vivo de audiencias de Debate Oral y Público a través de la plataforma YouTube; siempre y cuando las condiciones técnicas y las circunstancias específicas de cada caso lo permitan”.

Ante esta novedad, René Casals, de la Fiscalía de Instrucción N° 6, señaló: “Es una muy buena medida, tomada desde el criterio de que toda publicidad de los actos públicos dentro de un sistema democrático facilita y mejoran el sistema republicano de gobierno”.

En esta línea, el fiscal Casals explicó: “Nosotros tenemos acá un sistema mixto en cuanto al fuero penal, primero una parte de investigación, que es todo lo que se denomina la instrucción… después una etapa posterior… el verdadero juicio y que es un juicio público”.

Tal vez te interese leer: Tras las recientes denuncias de secuestros, la Policía de Misiones puso al servicio todos sus recursos e insta a “no crear una psicosis colectiva”

Sin embargo, no todas las audiencias serán transmitidas, ya que aquellas que involucren cuestiones morales o reservadas, así como situaciones de vulnerabilidad de testigos, quedarán fuera de esta medida: “Totalmente hay que aprovechar de las nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la publicidad de los actos. No será aplicable a todo tipo de hechos, solamente a aquellos que afecten a la moral, a cuestiones reservada”, explicó Casals.

El tribunal será el encargado de determinar qué casos serán públicos y cuáles no, luego de una evaluación de cada situación particular, aunque “en principio es que sean públicos todos”, afirmó el fiscal.

Por lo que se refiere a los derechos de las víctimas en el proceso judicial, Casals destacó que les permite tener acceso a la información sin necesidad de presentarse como querellantes: “Tenemos una ley de reconocimiento de los derechos de la víctima, donde la víctima sin necesidad de presentarse como querellante puede tener conocimiento de todo lo que está pasando en el expediente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas