En el primer semestre, el empleo formal en la construcción se redujo en más del 50% en Misiones

Cameca celebró su 21° aniversario con capacitaciones realizadas en el Silicon Misiones. En este marco, Julio Resek, presidente de la institución, abordó los desafíos y expectativas del sector de la construcción en la provincia, destacando la importancia de la innovación y la colaboración para la reactivación de esta industria.

La Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca) celebró su 21° aniversario el pasado lunes, ofreciendo diversas capacitaciones a sus socios. Este nucleamiento empresarial, que agrupa a las Pymes del sector de la construcción en Misiones, buscó desde su fundación en 2003 generar un espacio de trabajo, intercambio de ideas y debates para promover y reactivar la industria de la construcción en la provincia.

En este contexto el titular de la institución reflexionó sobre el crecimiento y los desafíos del sector durante estos 21 años: “ Hoy es un aniversario significativo para nosotros, hicimos un balance de nuestro plan estratégico en la mañana, seguido por las capacitaciones en metalurgia y acústica”, sostuvo.

Asimismo destacó los esfuerzos de la cámara para fomentar actividades colaborativas con aliados que comparten los mismos objetivos. «Desde que implementamos el plan estratégico 2020, hemos desarrollado numerosas actividades con diferentes empresas. Hoy estamos inaugurando nuestro nuevo centro de innovación tecnológica, diseñado para facilitar estos encuentros», afirmó.

Respecto a la situación actual del sector, Resek detalló los cambios en el empleo: «Desde el pico máximo en 2015 con 15 mil empleos genuinos en la construcción, el número descendió a 5.000 en 2019-2020 con la pandemia, pero la cifra aumentó nuevamente a 10 mil en diciembre de 2022, cifra que se mantuvo durante el año pasado”, explicó. Sin embargo, este año cayó cerca de 4.000 debido a la eliminación de la obra pública.

 

Construmis es el portal para quienes buscan información completa sobre la industria de la construcción y el sector inmobiliario: ingresá aquí 

 

“Hemos formado un equipo de trabajo a nivel provincial con el Ministerio de Obras Públicas y otros organismos para escuchar y resolver las problemáticas del sector. Estamos esperanzados en que a corto y mediano plazo se reactiven las obras y el sector comience a recuperarse”, sostuvo.

Cabe señalar que el empleo formal en la construcción a nivel nacional viene experimentando una caída significativa en los últimos meses, reflejando la crisis que atraviesa este sector. Sin embargo, durante abril, Misiones registró un leve incremento respecto al mes anterior, destacándose en un contexto de contracción generalizada.

En abril, el empleo en la industria de la construcción disminuyó un 1,1% mensual, alcanzando un total de 355.618 puestos de trabajo, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Esta reducción forma parte de una tendencia negativa sostenida por ocho meses consecutivos, acumulando una pérdida de 90.000 puestos desde agosto del año pasado. Uno de los factores determinantes en esta disminución fue el recorte en la obra pública impulsado por la administración actual, afectando gravemente a una industria que depende en gran medida de la inversión pública.

El informe del IERIC también señaló que en abril se perdieron 4.000 puestos de trabajo a nivel nacional, siendo esta caída la tercera de mayor magnitud para un mes de abril en toda la serie histórica, solo superada por las pérdidas registradas en 2020, durante la pandemia, y en 2012. Además, la comparativa interanual del empleo en la construcción se mantuvo en terreno negativo por sexto mes consecutivo, con una aceleración en la contracción del 19,9% en abril.

En Misiones, durante abril, se registraron 5.670 empleos en la construcción. A pesar de mostrar una baja interanual del 41,5% (3.971 empleos menos), en comparación con marzo, el empleo en este sector experimentó un incremento del 4,5%, lo que representa más de 245 empleos, siendo la suba más fuerte a nivel nacional en este periodo. Esta leve recuperación posicionó a Misiones como la provincia con el mayor volumen de puestos de trabajo en la región del Noreste Argentino (NEA), con un 36,6% del total.

Al analizar el desempeño del empleo en la construcción en la región del NEA, Misiones se destacó por mantener el mayor volumen de puestos de trabajo. No obstante, la evolución interanual presentó fuertes caídas en todas las provincias de la región: Corrientes (-39,8%), Chaco (-63,4%) y Formosa (-64,8%). En cuanto a la comparación mensual, Misiones lideró el incremento del empleo en abril, seguida por Corrientes con una expansión menor del 0,9% (34 empleos creados). Por el contrario, Formosa y Chaco mostraron caídas del 3,8% y 3,9% respectivamente.

El sector de la construcción en Argentina enfrenta un escenario complejo y desafiante. La combinación de un fuerte recorte en la obra pública y la crisis económica general llevó a una caída sostenida del empleo formal en esta industria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas