Las acciones argentinas en Wall Street se derrumbaron hasta un 10%

El mercado bursátil argentino operó este lunes con bajas generalizadas, a la espera de detalles de la implementación de la segunda etapa del plan de estabilización de la economía anunciado por el presidente ultraliberal Javier Milei.

En Wall Street se destacaron las bajas de las cotizaciones de las acciones de los bancos argentinos. Banco Supervielle perdió 9,6%, seguido por Grupo Galicia (-9,5%), Banco Francés (-6,5%) y Banco Macro (-7,6%). También retrocedieron fuerte los papeles de Edenor (-7,9%).

En esta nueva etapa se anunció que el Banco Central dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados y que se realizará el traspaso de pasivos al Tesoro con una nueva Letra de regulación monetaria. Dado que los bancos colocan el dinero que toman de sus clientes a plazo fijo en pasivos remunerados del BCRA, la nueva estrategia del palacio de Hacienda incrementa la exposición de las entidades financieras a los títulos de deuda soberana.

El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires perdió un 1% en pesos a 1.594.733 unidades, luego de mejorar un 2,2% durante la semana pasada y perder un 2,4% a lo largo de junio.

En cuanto a los bonos soberanos, las reacciones también resultaron negativas. Los títulos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- recortaron un 2% en promedio en Wall Street, mientras que los Bonares -en dólares con ley extranjera- cedieron 1,5% en promedio. En consecuencia, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, ascendía 56 unidades para la Argentina, en los 1.512 puntos básicos a las 17:05 horas un máximo desde el 11 de junio.

En lo que va del año, el Merval en pesos expone una variación positiva de 71% y de 18% en dólares. En particular, junio fue un mes con fuertes bajas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas