En Misiones apuntalan la lucha contra la trata de personas con nuevas capacitaciones

La Vicegobernación de Misiones, a través de su Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, ha intensificado sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas, enfocándose especialmente en la prevención. Constanza Yudar, coordinadora de este programa, destacó las acciones llevadas a cabo en la provincia para combatir este delito.

«Nosotros, en Misiones, por tener la frontera tan amplia, somos un lugar lastimosamente de captación», explicó Yudar. «Lo que hacemos en toda la provincia es llevar capacitaciones para justamente prevenir este delito.»

Yudar enfatizó la importancia de la protección de los niños, niñas y adolescentes, señalando los cambios en los métodos de captación utilizados por las redes de trata. «Hoy en día, los niños pueden ser captados a través de las redes sociales y los juegos en línea. Es crucial que el público en general esté al tanto de que en cualquier lugar puede haber una captación.»

La coordinadora también advirtió sobre los riesgos asociados a las ofertas laborales engañosas, especialmente en el contexto económico actual. «Hoy las personas están pasando al Brasil en busca de una salida laboral y esto dificulta muchísimo. Siempre le decimos a los niños que si una persona les dice que no cuenten a sus padres o a los mayores, deben tomarlo como una alerta.»

Yudar describió cómo las redes de trata operan mediante los juegos virtuales, donde los niños son persuadidos para compartir datos personales. «En los juegos en línea, muchas veces los adultos se hacen pasar por niños y obtienen muchísima información personal. Es fundamental que los padres pregunten a sus hijos con quiénes están hablando y que se limiten a dar la menor cantidad de datos posibles.»

Además, mencionó un caso reciente de una niña correntina que fue engañada con una oferta laboral y trasladada a Misiones, donde fue rescatada gracias a la intervención de las autoridades. «Hemos tenido un caso de una niña correntina que vino a buscar trabajo y, por suerte, se pudo desactivar y dar con el paradero de su familia. Las personas vienen engañadas por un trabajo y lastimosamente terminan siendo explotadas sexual y laboralmente.»

La coordinación trabaja en estrecha colaboración con derechos humanos y la justicia federal para asistir a las víctimas y posibles víctimas de trata. «Denuncien a la línea 145 si creen conocer a alguien que haya desaparecido o esté en riesgo. No importa si no es trata, porque es un delito federal que se pone en alerta inmediatamente.»

Finalmente, Yudar abordó las diversas formas de explotación que sufren las víctimas de trata, desde la explotación sexual y laboral hasta los delitos más aberrantes como la venta de órganos. «Todo supera la ficción. En el caso Loan, por ejemplo, se habla de la venta de un menor, lo que muestra la gravedad y la diversidad de este delito.»

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas