¿Quien fue Marcelo Martorell?, Obispo emérito de la Diócesis de Puerto Iguazú

La Diócesis de Puerto Iguazú informó el fallecimiento de Monseñor Marcelo Raúl Martorell, Obispo emérito de la Diócesis de Iguazú, quien partió a la Casa del Padre en la madrugada del domingo 16 de junio, a los 79 años.

Nacido en la ciudad de Salta el 1 de marzo de 1945, Monseñor Martorell descubrió su vocación religiosa mientras estudiaba derecho en Córdoba. Tras ingresar al seminario diocesano, completó sus estudios eclesiásticos y fue ordenado sacerdote en Roma por el Papa Pablo VI en 1970.

Su fecunda trayectoria como sacerdote lo llevó a desempeñar diversos cargos, incluyendo Vicario parroquial, educador y profesor en el Seminario Mayor de Córdoba, Tesorero General Arquidiocesano, Capellán, Vicario general, Moderador de la curia, Juez del Tribunal Eclesiástico y Párroco de la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús en Córdoba.

En 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú, cargo que asumió con el lema «Los amó hasta el fin». Durante su ministerio episcopal, se destacó por su dedicación a la educación, fortaleciendo los colegios católicos, creando la subsede de la UCASAL en Puerto Iguazú y el Instituto Terciario Sagrada Familia. También impulsó la labor de Cáritas, especialmente en los sectores más necesitados, y erigió 11 parroquias, 2 santuarios y 6 capillas de adoración perpetua. Además, ordenó a 26 sacerdotes diocesanos.

Tras 14 años de fructífero servicio, presentó su renuncia al Papa Francisco en 2020 al cumplir 75 años, siendo sucedido por Monseñor Nicolas Baisi.

Monseñor Martorell será recordado por su incansable labor pastoral, su profunda fe y su compromiso con los más vulnerables. Su partida deja un gran vacío en la comunidad católica de Misiones, pero su legado de amor y servicio perdurará en los corazones de quienes lo conocieron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas