Apóstoles se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Hoy 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Municipalidad de Apóstoles reafirma su compromiso en la lucha contra el trabajo infantil, promoviendo políticas sociales, educativas, culturales y recreativas para proteger a los niños y niñas de la comunidad. La iniciativa forma parte de los pilares de gestión de la Intendente María Eugenia Safrán, alineándose con los objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para erradicar esta problemática.

El trabajo infantil, definido como toda labor que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció en 2002 el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar y comprometer a los estados a desarrollar acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

La municipalidad de Apóstoles reafirma su compromiso con esta causa, implementando políticas que buscan proteger y fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas de la comunidad.

 

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Cada 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo se une a sus mandantes y socios de todo el mundo para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Este año, el Día Mundial se centrará en la celebración del 25 aniversario de la adopción del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil (1999), que en 2020 se convirtió en el primer Convenio de la OIT ratificado universalmente. Al tiempo que se hace un llamamiento a todos los Estados miembros que aún no lo hayan hecho para que ratifiquen el Convenio núm. 138, el Día Mundial será también una oportunidad para recordar a todas las partes interesadas la necesidad de mejorar la aplicación de los dos convenios fundamentales de la OIT sobre el trabajo infantil, a saber, el Convenio núm. 182 y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo (1973).

Aunque se ha avanzado mucho en la reducción del trabajo infantil a lo largo de los años, en los últimos años se han invertido las tendencias mundiales y ahora más que nunca es importante aunar esfuerzos para acelerar la acción encaminada a acabar con el trabajo infantil en todas sus formas.

Con la adopción de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional se ha comprometido a eliminar todas las formas de trabajo infantil para 2025. Gobiernos de todo el mundo han ratificado los Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil (el Convenio núm. 182, ratificado por los 187 Estados miembros de la OIT, y el Convenio núm. 138, ratificado por 176 Estados miembros) y se han comprometido a aplicarlos. El Llamamiento a la Acción de Durban, adoptado por los delegados al término de la 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil en 2022, muestra el camino a seguir.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas