BRICS+ | Ya son más de cuarenta los países que mostraron interés en unirse al bloque

Desde la cumbre anual del BRICS de 2023, que incluye a países como Brasil, China, Rusia, e India, la atención se centró en la posible ampliación de la alianza este año. Tras las invitaciones a seis naciones el año pasado, el sector geopolítico observa si el bloque repetirá la práctica en la próxima cumbre.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Egipto, e Irán fueron los miembros que más recientemente entraron a formar parte del bloque de los BRICS, con Argentina llegando a aceptar la invitación para después rechazarla por órdenes de Javier Milei.

El enfoque puesto por el BRICS en la desdolarización y la creación de una alianza anti-hegemónica hace que una membresía en el bloque sea atractiva para naciones en vías de desarrollo, afectadas durante años por el imperialismo económico de los países centrales.

El grupo fue abierto con respecto a la creciente lista de países que buscan unirse a la alianza económica. De hecho, ya demostraron su voluntad de expandirse e incluir a nuevos miembros. Sin embargo, ¿cuántas naciones podrían incorporarse cuando finalmente llegue la Cumbre de 2024?

Se espera que el BRICS invite entre 5 y 8 países más para unirse al bloque en la cumbre de 2024, de los más de cuarenta que ya demostraron un interés por formar parte. Funcionarios de la India revelaron a finales del año pasado el acuerdo para invitar a otras seis naciones. No obstante, la cifra podría cambiar debido a diversos factores, como la respuesta de los países invitados el año pasado y el creciente número de naciones interesadas.

Si bien aún no se conocen los países específicos que recibirán invitaciones, algunas naciones ya expresaron un vivo interés. Venezuela, por ejemplo, manifestó públicamente su deseo de unirse al BRICS. Además, países como Tailandia, Bolivia, Argelia y Nigeria también hicieron lo propio.

La alianza económica del BRICS está preparada para dar la bienvenida a una gran cantidad de nuevos miembros este año. También es probable que realicen un importante anuncio secundario sobre una moneda nativa o la continuación del esfuerzo continuo de desdolarización. Sea lo que sea que anuncien, captará la atención del mundo y tendrá ramificaciones geopolíticas sin precedentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas