Inflación: consultoras privadas estiman que en mayo fue menor al 5%, pero con una señal de alerta en la última semana

Estimaciones de consultoras privadas señalan que la inflación de mayo se mantuvo por debajo del 5%, marcando la quinta caída consecutiva desde diciembre de 2023. La disminución está fuertemente influenciada por las postergaciones de aumentos en las tarifas de servicios públicos. Sin embargo, en la última semana surgieron alertas, por el comportamiento de ciertos productos.

La inflación de mayo se ubicaría por debajo del 5% de acuerdo con estimaciones de consultoras de mercado. Esto representaría la quinta caída consecutiva desde diciembre de 2023, cuando superó el 25%, pero el comportamiento de los precios de determinados productos en la última semana del mes enciende una luz de alerta.

El IPC de la Fundación Libertad y Progreso midió un aumento de 4,3% en mayo, ubicándose 4,5 puntos por debajo de la inflación de abril (8,8%). De esta manera, en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 72,1%. La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

“La inflación núcleo se ubicó en el 4,8%, manteniendo la tendencia del mes anterior. Los regulados presentaron una suba del 4,0%, desaceleración que se explica más que nada por la postergación de los aumentos en electricidad, gas y combustibles”, indica el reporte.

Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, afirmó que “en mayo, la inflación núcleo experimentó una disminución en comparación con el mes anterior. Esta tendencia sugiere que, de mantenerse, el IPC podría estabilizarse en un rango del 4% al 5% en los próximos meses; incluso teniendo en cuenta que quedan pendientes algunos incrementos de regulados”.

Una baja “contaminada”

Por su parte, Nicolás Gadano, economista de Empiria Consultores, comentó que la inflación de mayo estará por debajo del 5%. «La baja es importante pero ya empieza a estar ‘contaminada’, que es una manera de decir sobre pasar cosas para adelante, como los aumentos de tarifas, que el gobierno hasta ahora venía haciendo muy bien», indicó el economista.

De su parte, la consultora CYT proyecta una inflación para mayo del 4,6%: “La menor variación mensual se debió a la decisión del gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos (con la excepción de los trenes), pero también tuvo que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado dichos servicios y los productos estacionales, cayó a apenas el 2,5%, una tasa que no se registra desde 2020, en plena pandemia”.

El empuje de los alimentos y el dólar

Con datos de la cuarta semana de mayo, la consultora EcoGo estima que la inflación mensual se ubicaría en 4,8% mensual, levemente por encima de la previsión la semana previa, debido “principalmente al aumento en peajes y a una inflación en alimentos mayor a la esperada, que en parte puede deberse al efecto del salto de los tipos de cambio paralelos”.

Según la consultora, en la cuarta semana del mes que termina los alimentos registraron un incremento

del 1,8%, marcando un salto luego de varias semanas estables en torno al 1,2% semanal. “Con este dato y considerando aumentos proyectados para la última semana del 1%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 5,5% en mayo. Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría el 5,9%”, indicaron.

Desde Econviews, la proyección de inflación de mayo sería de 4,7% para la canasta general y 3,4% solo para alimentos. Según Andrés Borenstein, economista jefe de la consultora, “la inflación de mayo viene mejor, pero con un costo. Las tarifas se esconden debajo de la alfombra para obtener mejores cifras, para mostrar resultados rápidos y mantener el necesario viento de cola a favor en la opinión pública”.

 

Fuente: Perfil

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas