El Ministerio de Capital Humano recibió un refuerzo presupuestario de $180.000 millones

El jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, dispusieron la cuarta modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2024, con el propósito de reforzar las partidas asignadas para el año para el Ministerio de Capital Humano y de Relaciones Exteriores y Culto.

El Ministerio de Capital Humano recibió un refuerzo presupuestario de $180.000 millones, mediante la disposición conjunta del Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Esta medida, plasmada en la Decisión Administrativa 284 del 8 de mayo, publicada en el Boletín Oficial este jueves, marca la cuarta modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2024.

El objetivo principal de esta modificación es fortalecer las partidas asignadas para el Ministerio de Capital Humano y de Relaciones Exteriores y Culto, así como realizar reasignaciones de fondos entre carteras como resultado de la reestructuración de las áreas a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.

Tal vez te interese leer: El Gobierno nacional lanzó los “Vouchers Educativos” para cubrir las cuotas de colegios privados con un tope de $27.198 por niño

Los datos analizados revelan un saldo neto de aumento de partidas de autorización de gastos para todo el año por $121.065,7 millones, junto con un incremento de los recursos tributarios esperados de $106.262,4 millones. Sin embargo, esto genera un saldo neto deficitario de $14.803,3 millones si se ejecutan completamente estas nuevas reasignaciones presupuestarias.

Entre los considerandos de la medida, se destaca la necesidad de incrementar el Presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para atender gastos del Programa 32 – Acciones de Nutrición – Programa 1.000 Días, una de las prioridades establecidas por la ministra Sandra Pettovello.

Para cubrir esta partida de $180.000 millones, se utilizará parte del aumento de los recursos tributarios y se reducirán partidas a cargo del Tesoro Nacional. De este modo, el monto asignado para “Promoción y Asistencia Social” se elevó a $2,42 millones (8%), de los cuales al 6 de mayo llevaba ejecutado $1,11 millones, equivalente a 49,7% del total autorizado hasta el momento para todo el año.

El monto asignado para “Promoción y Asistencia Social” se elevó a $2,42 millones (8%), de los cuales al 6 de mayo llevaba ejecutado $1,11 millones.

Ministerio de Capital Humano reunión
El jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, dispusieron la cuarta modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2024

Por otro lado, se incrementa el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para gastos de funcionamiento y obligaciones internacionales por $98.143,7 millones, los cuales en su mayor parte se compensan con el aumento de ingresos generados por Rentas Consulares y Tasa de Estadística sobre Importaciones por $84.010,9 millones.

Asimismo, los ministros Nicolás Posse y Luis Caputo autorizaron “incorporar mayores recursos provenientes de ingresos no impositivos y venta de bienes y servicios en el Presupuesto del Estado Mayor General del Ejército, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del Ministerio de Defensa, para financiar gastos de funcionamiento de la Fuerza, por $11.806,5 millones.

Y también elevar el presupuesto vigente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Economía, en $9.475,1 millones, “con el fin de atender gastos de funcionamiento, equipamiento, transferencias al exterior y además la insuficiencia en materia salarial.

Tal vez te interese leer: Más bajas en el Gobierno de Milei: renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano

Además, reasigna partidas por $48.395,4 millones para la Secretaría General de la Presidencia de la Nación los “créditos provenientes de la entonces Secretaría de Comunicación y Prensa con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado en el Decreto 111 del 1 de febrero de 2024, para adecuar el presupuesto de la Jefatura de Gabinete de Ministros de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto 195 del 23 de febrero de 2024, con la incorporación de créditos desde la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía y del ex-Ministerio de Infraestructura”.

Finalmente, la norma reasignó a favor de la Jefatura de Gabinete de Ministros una partida por $102.147,7 millones para “Asistencia Financiera a Empresas Públicas”, la cual se neutraliza con un monto similar que tenía adjudicado el ex Ministerio de Infraestructura.

Según el movimiento diario de la Oficina de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, hasta el 6 de mayo, la Administración Central había ejecutado y pagado partidas por $21,07 billones de un total autorizado para el año de $54,73 billones, y había registrado recursos tributarios por $22,48 billones. Esto generó un superávit base caja de $1,41 billones en poco más de 4 meses del año 2024, superando ligeramente la deuda flotante al mismo período.


Fuente: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas