Posadas legalizó el funcionamiento de UBER: se exigirá carnet de conducir profesional, seguro del pasajero y autos con antigüedad menor a 6 años

El Concejo Deliberante de Posadas aprobó este jueves por unanimidad la ordenanza que autoriza a Uber y a otras plataformas virtuales de transporte a operar en la ciudad. Ahora sólo resta que el Ejecutivo municipal reglamente la nueva normativa.

El Concejo Deliberante de Posadas aprobó este jueves por unanimidad la ordenanza que regula las plataformas de transportes, entre ellas Uber, las cuales podrán operar de manera legal en la capital misionera.

La norma aprobada, cuya autora es la concejal Malena Mazal, establece una serie de exigencias para los conductores y los autos que operen con esas plataformas.

Así, los choferes deben tener carnet de conducir profesional (D1), contratar seguro para los pasajeros y estar libres de antecedentes penales.

En cuanto a los vehículos, no pueden tener una antigüedad mayor a seis años y deben estar radicado en el municipio de Posadas.

Por su parte, las empresas deberán registrarse en el municipio y cumplir con diversas obligaciones, como proporcionar información necesaria para su control y contar con seguro de responsabilidad civil.

La ordenanza también establece la aplicación de sanciones para conductores y empresas que no cumplan con esas disposiciones. Las sanciones irán desde apercibimientos hasta la inhabilitación definitiva del registro del conductor.

Tras esta aprobación por parte del Concejo, ahora sólo resta que el Ejecutivo municipal reglamente la nueva normativa.

El concejal Dardo Romero, presidente de la Comisión de Transporte, afirmó: “Estamos contentos y felices porque, sobre todas las cosas, lo que buscamos con esta modificación de la ordenanza es garantizar la seguridad y tranquilidad del ciudadano al momento de utilizar un servicio de transporte de plataforma virtual”.

La iniciativa, que surgió a partir de una modificación de la ordenanza del año 2022, es fruto de un trabajo conjunto entre diversos sectores. “Se trabajó en equipo, tanto en la comisión como en la oposición, y también con los representantes de los servicios de taxi y remises. Esta colaboración fue fundamental para llegar a un consenso que beneficie a toda la comunidad”, destacó el concejal.

“Hay plataformas locales, así como taxis y remises, que tienen sus propias plataformas, y la idea es fomentar el funcionamiento de estas opciones para ofrecer a la gente más alternativas y garantizar su tranquilidad al momento de utilizar un servicio de transporte virtual», concluyó Romero.

Qué es la licencia de conducir clase D 1

Es la que se exige para automotores para servicios de transporte de pasajeros de hasta ocho plazas.

Requisitos para obtenerla

  • Saber leer.
  • Llevar DNI con domicilio en el departamento en el cual se tramita: original y copia.
  • Licencia anterior (hasta 90 días desde su vencimiento).
  • Ser mayor de 21 años.
  • Boletos de pago Ce.N.A.T. y tasa municipal.
  • Tramitar el Certificado de Antecedentes Penales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas