Informe reveló que se cometieron 133 crímenes de odio hacia la comunidad LGBTI+ en Argentina durante el último año

El último informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ reveló 133 crímenes en 2023, con un predominio alarmante del 88% de casos contra mujeres trans. Además, destacaron la urgente necesidad de reformas legislativas y políticas públicas para proteger los derechos de la comunidad LGBT+ en Argentina.

El último informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ reveló 133 crímenes en 2023, con un predominio alarmante del 88% de casos contra mujeres trans. Además, destacan la urgente necesidad de reformas legislativas y políticas públicas para proteger los derechos de la comunidad LGBT+ en Argentina.

Se presentó el último Informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, motivados por discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género
El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, gestionado por la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación junto a la Federación Argentina LGBT, presentó su Informe Anual, que abarca el período 1 de enero – 31 de diciembre del 2023.

Dicho documento da cuenta sobre 133 crímenes de odio donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia.

Predominio alarmante del 88% de casos de crímenes de odio contra mujeres trans.

Y amplía: “Del total de las personas de la comunidad LGBT víctimas de crímenes de odio registrados en 2023, el 88% de los casos (118) corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros); en segundo lugar con el 5% (7) se encuentran los varones gays cis; en tercer lugar con el 3% de los casos (3) le siguen los varones trans; en cuarto lugar con el 3% (3) siguen las personas no binarias; y por último con el 1% (2) las lesbianas”.

De todos los crímenes de odio registrados, el 68% de los casos (91) corresponden a lesiones al derecho a la vida, es decir a asesinatos, suicidios y muertes por ausencia y/o abandono estatal histórico y estructural; y el 32% restante de los casos (42) corresponden a lesiones al derecho a la integridad física, es decir violencia física que no terminó en muerte, puntualizó el observatorio nacional.

“Sostenemos que todavía queda mucho por hacer por parte del Estado para garantizar la igualdad de todas las personas de la comunidad LGBT+, y en particular de la población trans en Argentina”, enfatizaron.
Para cerrar, mencionaron una serie de recomendaciones orientadas a generar cambios legislativos y políticas públicas, tales como la Ley Integral Trans y la actualización de la Ley Antidiscriminatoria a nivel nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas