Presentaron la Red de Asistencia del Infarto Agudo de Miocardio en Misiones

Esta mañana, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, se llevó a cabo la presentación oficial de la Red de Asistencia del Infarto Agudo de Miocardio. El evento contó con la participación del médico y diputado Martín Cesino, quien destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer la atención de una de las enfermedades más complejas y de mayor riesgo en la población: el infarto de miocardio.

Además de la presentación participaron activamente el Presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de salud de Misiones, Héctor González.

Cesino explicó que el objetivo principal de la red es fortalecer las acciones de prevención y atención del infarto agudo de miocardio, trabajando en línea con las estrategias de salud que caracterizan a la provincia de Misiones. «Buscamos prevenir y predecir los factores que desencadenan el infarto agudo de miocardio», afirmó.

El diputado subrayó la importancia de garantizar un acceso rápido y eficiente a la atención médica en casos de infarto, articulando todos los recursos disponibles tanto en el sector público como en el privado. «La atención integral implica la participación de los centros de atención primaria, hospitales de diferentes niveles de complejidad y la Unidad Central de Emergencia y Traslado», explicó.

Según Cesino, el 80% de los casos de infarto de miocardio ocurren fuera del ámbito hospitalario, por lo que es fundamental sensibilizar a la población sobre los síntomas y la importancia de buscar atención médica rápidamente. «El diagnóstico temprano es clave para implementar el tratamiento adecuado, que puede incluir terapia farmacológica, angioplastia o tratamiento quirúrgico», señaló.

El médico y diputado destacó que la ley que respalda esta red permitirá utilizar herramientas como la telemedicina y el tele diagnóstico para mejorar la detección y el tratamiento de los casos de infarto agudo de miocardio en la provincia. Además, facilitará la creación de un registro provincial de patologías cardiovasculares.

Por su parte, Oscar Herrera Ahuad, presidente de la Cámara de Representantes también destacó la importancia de la colaboración entre la sociedad médica, la sociedad en general y el ámbito legislativo. «Lo importante es tener la normatización», subrayó. Se hizo hincapié en la necesidad de que la red pueda brindar asistencia en los «minutos de oro» de un evento cardiovascular, garantizando una respuesta rápida y efectiva en toda la provincia.

Se resaltó la importancia de la capacitación y la coordinación entre instituciones de salud tanto públicas como privadas, para garantizar una atención homogénea y eficiente en diferentes puntos de la provincia. Herrera Ahuad recalcó la necesidad de concienciar a la población sobre los riesgos cardiovasculares y la importancia de actuar con prontitud frente a estos eventos.

En cuanto a los factores de riesgo, se hizo hincapié en que si bien el infarto agudo de miocardio afecta predominantemente a los hombres, las mujeres también son vulnerables, especialmente después de los 50 años. «La mujer está protegida hasta los 40 años y un poco más, por lo que son las hormonas femeninas que hacen disminuir el riesgo cardiovascular», explicó Herrera Ahuad. Sin embargo, a partir de cierta edad, los riesgos se equilibran entre ambos géneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas