Forestoindustria: tras caída de casi el 50% en el mercado nacional, advierten que pequeños aserraderos de Misiones podrían cerrar

La industria de la madera en Argentina enfrenta una severa crisis, con fuerte caída en la producción y en las ventas durante los últimos meses, agudizada por la paralización de la obra pública, según reveló Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (FAIMA). “Los primeros que caen lamentablemente son los chicos, que no tienen la espalda financiera para bancar una crisis”, lamentó.

Román Queiroz- FM Show de los Impactos

Queiroz, referente del sector en Misiones, reveló una caída en el mercado interno de entre el 40% y el 50% en la producción y venta de madera desde noviembre, particularmente en lo que se refiere a la primera transformación de la materia primera, es decir, el paso del rollo a la tabla. “Semana a semana los pedidos siguen cayendo y la situación se vuelve cada vez más deprimente”, expresó.

Cabe señalar que dicha industria, que depende en gran medida del mercado interno, en particular de la obra pública, fue golpeada duramente por la paralización de proyectos de construcción ordenada por el Gobierno nacional. “El 70% de la madera que se produce en el NEA va para el mercado interno, principalmente a la obra pública. Con la obra pública prácticamente parada, era obvio que la caída iba a ser realmente muy fuerte”, explicó Queiroz.

Gracias a la devaluación que movió el tipo de cambio aproximadamente entre 10 a 15 pesos temporalmente, se mejoró la competitividad de los aserraderos que podían exportar. Sin embargo, el empresario destacó que solo un pequeño porcentaje de aserraderos, unos 10 de los 650 con los que cuenta la provincia, tienen la capacidad de exportar.

Tal vez te interese leer: Sin fondos nacionales, se paralizaron obras en municipios misioneros y aumentó la demanda de ayuda social

“Hoy en marzo ya estamos perdiendo mucho mercado porque no nos alcanza. Hace falta para lo que es exportación otro tipo de dólar. Mínimo necesitamos 1250 pesos para ser competitivos”, señaló.

Otro motivo de preocupación para los madereros, es el aumento en el costo de la energía y la dificultad para importar tecnología -necesaria para conseguir repuestos de máquinas- debido a la falta de divisas. “Hay máquinas que están paradas directamente, pero son paradas por una cuestión de que no había repuestos para esa máquina”, reveló el presidente de FAIMA.

Ante este panorama complejo, el futuro del sector parece incierto. Queiroz anticipó que, si la situación no mejora, muchos aserraderos, sobre todo los más pequeños, podrían cerrar definitivamente en los próximos meses. “Los primeros que caen lamentablemente son los chicos, que no tienen la espalda financiera para bancar una crisis”, lamentó, e incluso afirmó que varios ya incurrieron en deudas para lograr sostenerse.

Por último, Queiroz criticó la decisión de Milei debido a que, según su punto de vista, el presidente optó por paralizar la obra pública, en lugar de combatir la corrupción que la rodea. “En vez de atacar el problema, terminó con la obra pública. Eso es una excusa que pone. Él lo que quiere es bajar el gasto público sin la obra pública que, en cualquier país, la obra pública es lo que sostiene gran parte de la actividad”, argumentó.

Forestoindustria: tras caída de casi el 50% en el mercado interno, advierten que pequeños aserraderos de Misiones podrían cerrar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas