Misiones | Advierten que peligra la continuidad de los comedores universitarios por el congelamiento presupuestario de Nación a las universidades públicas

El secretario general de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Misiones, Alexis Janssen, informó que, debido al congelamiento del presupuesto recibido por parte del Gobierno Nacional, peligra la continuidad de los comedores universitarios. “Va a ser un año complejo”, expresó.

Alexis Janssen, secretario general de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Misión (UNaM), destacó la importancia vital de los comedores universitarios como parte fundamental del bienestar estudiantil. Según Janssen, la UNaM llegó a ofrecer hasta 5.000 bandejas de comida al día en sus cinco comedores distribuidos en la provincia, lo que facilita que muchos estudiantes puedan continuar con sus estudios gracias a estas políticas de apoyo.

Tal vez te interese leer: La Iglesia llamó a «recapacitar» al gobierno de Milei por la falta de entrega de alimentos en comedores

Sin embargo, Janssen señaló que el panorama económico para la universidad es sumamente complejo este año. Aunque hay dos partidas presupuestarias provenientes del Gobierno Nacional, una destinada a los salarios del personal docente y otra para gastos operativos. Janssen indicó que estas partidas “se mantienen igual que el año pasado, sin ningún aumento”. Esto plantea serias dificultades, ya que los costos fijos como la electricidad, el agua, la limpieza y la seguridad aumentaron significativamente.

Ante esta situación, los decanos de las facultades de la Universidad se encuentran evaluando la situación económica para determinar qué decisiones tomar, incluyendo el futuro de los comedores universitarios. Janssen advirtió que es probable que no se pueda mantener el mismo nivel de servicios debido a las limitaciones presupuestarias, que no se ajustaron a la inflación y al aumento de los costos operativos.

Va a ser un año complejo”, afirmó Janssen. “Las decisiones las van a tomar los decanos, quienes están analizando minuciosamente la situación económica. La Universidad atraviesa un momento difícil en términos económicos y presupuestarios, pero estamos buscando las mejores soluciones para garantizar la continuidad de los servicios universitarios, aunque es evidente que habrá ajustes y recortes”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas