Efecto ajuste: la venta de autos y motos se desplomó en Misiones

El patentamiento de autos y camionetas cayó 46% en enero último en comparación a igual mes del año pasado y el de motos se redujo 30%. La venta de vehículos nuevos se retrajo en todas las provincias, a escala nacional la caída fue de 32%. La destrucción del poder adquisitivo del salario y el incremento de los precios fueron los motivos.

El sector automotriz aparece entre los más afectados por la severa crisis económica que atraviesa el país. El sector venía golpeado por la falta de dólares que caracterizó al final del gobierno de Alberto Fernández y en diciembre se vio afectado por la devaluación dispuesta por el nuevo gobierno.

El cero kilómetro se volvió un producto demasiado costoso para la gran mayoría de los argentinos y eso repercutió en las ventas. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Registros de Propiedad del Automotor (DNRPA), en enero último se patentaron 32% menos vehículos nuevos que en igual período del año pasado.

En Misiones la caída fue todavía mayor, de 46%. El primer mes del año pasado se patentaron 831 vehículos nuevos en la provincia y en enero pasado, 450.

La venta de motos nuevas también se redujo, en ese caso un 30%, bajó de 1.134 unidades en enero de 2023 a 788 el mes pasado.

El mercado de usados también está a la baja. La cantidad de transferencias de autos cayó 25% y la de motos registro un leve aumento de 3,6%.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas