Javier Ramírez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, ponderó la detección temprana y tratamiento adecuado del dengue ante el aumento de casos en la provincia. Destacó el esfuerzo del sistema de salud provincial para combatir el vector e instó a mantener medidas de prevención, especialmente hacia finales de marzo.
Eduardo Javier Ramírez- República
En un contexto de preocupación debido a los casos de dengue que se reportan a diario en la provincia, Eduardo Javier Ramírez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, mencionó el trabaja que llevan adelante para atenuar los contagios y tratar a quienes padecen la enfermedad.
“Estamos haciendo comunicación de riesgo, comunicación social, para que la gente tome dimensión de la situación. Hay una afectación poblacional importante de una virosis que está presente entre nosotros hace muchos años, con algún descanso en invierno, y en el verano somos el blanco perfecto de este vector”, explicó.
En este sentido, instó a que una vez detectados síntomas que se corresponderían a la enfermedad, el paciente debe acercarse a un centro de salud lo más pronto posible, en lugar de tomar medidas domiciliarias como la automedicación sin el consejo de los profesionales de salud. Principalmente alertó a aquellas personas que padecen otras patologías.
Tal vez te interese leer: Los casos de dengue siguen en aumento en todo el país: ya hubo casi 12.000 contagios notificados en enero
Con respecto a la demanda sanitaria, Ramírez señaló un auge en las consultas relacionadas con el dengue, subrayando que, a pesar del aumento de casos, el sistema de salud se mantiene preparado. «Tenemos un sistema estadístico robusto, fuerte y realmente nos transmite información con la que se toma decisión. Hacemos el conteo de casos y sabemos perfectamente dónde tenemos mayor influencia de esta arbovirosis asociada a dengue y que se viene manteniendo en el tiempo», afirmó.
De esta manera, indicó que Posadas, Garupá, Eldorado, Oberá, Montecarlo y Puerto Iguazú son las localidades más impactadas por el número de casos de dengue, aunque “eso no quiere decir y no estamos minimizando la presencia de febriles en otros sectores de la provincia, estoy nombrando los más relevantes”, aclaró.
No obstante, el director de Epidemiología también abordó el tema de la epidemia, explicando que el término se aplicaría ante un aumento inusitado de casos. «Es correcto hablar de un aumento interesante de casos, y por supuesto que estamos en un contexto nacional donde hay provincias, ciertas jurisdicciones argentinas que están comprometidas. Misiones es una de las comprometidas y en función de esto trabajamos», sostuvo.
Si bien no se habla de una epidemia, el director de Epidemiología insistió en que “tenemos una afectación poblacional importante”. En Misiones hay 184 pacientes por cada 100 mil, en Formosa registran 1.500 casos cada 100 mil, Chaco reportó 1.000 casos cada 100 mil, Corrientes 200 casos cada 100 mil. En tanto, Paraguay y Brasil cambiaron la contabilidad de casos, y en un menor lapso, es decir, desde el 31 de diciembre, reportaron más contagios; a diferencia de nuestra provincia, que considera el conteo a partir de julio del año pasado.
Por otro lado, sobre las actividades lideradas por el Gobierno nacional para combatir el vector que transmite el dengue, reveló que “Nación tiene tres bases en la provincia de Misiones con dos bases operativas y tres bases estratégicas y contamos con el apoyo del recurso que tiene Nación en la provincia”.
Por último, comparó la situación que se vive hoy en la zona con años anteriores, destacando que “cada periodo tiene su propia necesidad, estamos complicados como en 2015 y 2019 con un número interesante de casos, pero no pone en tensión el sistema intramuros, adentro de nuestros sectores”.
Ramírez alentó a sostener las medidas de prevención, debido a que “todos los finales de marzo y principios de abril vuelven a elevarse los casos, es cíclico”, concluyó.