Triple Frontera | Reforzaron la seguridad en mezquitas de Ciudad del Este ante una alerta por posible atentado terrorista

La Policía Nacional de Paraguay ordenó la custodia de las tres mezquitas ubicadas en Ciudad del Este, localidad fronteriza con Misiones, tras recibir una alerta proveniente de Argentina y Brasil sobre una supuesta amenaza de atentado en sinagogas o mezquitas paraguayas.

La Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo de la Policía Nacional paraguaya informó que se recibió una alerta de las autoridades policiales de Argentina y Brasil sobre una amenaza de atentado. La alerta mencionaba un supuesto hecho de amenaza contra una sinagoga o mezquita en Paraguay, protagonizado por una persona no identificada que portaba un arma de fuego. Según la información proporcionada, la amenaza podría provenir de un hombre de origen europeo con descendencia italiana.

Ante esta situación, se reforzó el servicio de inteligencia mediante el uso de fuentes humanas, vigilancia y control de personas en lugares estratégicos como el Aeropuerto Silvio Pettirossi, en la zona de Asunción, y en Ciudad del Este, como parte de la Triple Frontera. El objetivo es confirmar o descartar la veracidad de la información recibida para identificar y neutralizar la presunta amenaza.

El comisario general Blas Vera, director de Policía de Alto Paraná, confirmó que se ordenó la custodia de las tres mezquitas existentes en Ciudad del Este, ya que no hay sinagogas en la región. También se reforzó la seguridad en la zona primaria aduanera y migratoria.

La mezquita Alkhaulafa Al-Rashdeen, ubicada en Ciudad del Este, es conocida por su atractiva estructura turística en la zona periférica del centro de la ciudad y se encuentra bajo custodia policial desde la tarde del martes. Las otras dos mezquitas están en el microcentro, entre edificios y salones comerciales.

El director policial mencionó que a medida que se obtengan más datos sobre la amenaza, se procederá a reforzar la seguridad en otros lugares identificados por la policía como sitios de culto de la comunidad extranjera en la región fronteriza. Esta acción se llevará a cabo en coordinación con las fuerzas policiales de Brasil y Argentina, quienes también están al tanto de la amenaza que supuestamente afecta al territorio paraguayo.

Sorpresa en la comunidad musulmana

La comunidad musulmana de Ciudad del Este recibió con sorpresa la divulgación policial sobre una supuesta amenaza de atentado a mezquitas en Paraguay, a sabiendas de que Ciudad del Este es una de las zonas de mayor presencia árabe islámica del país.

“Nos sorprendió la noticia, es la primera vez que recibimos una información así que nos afecta aparentemente, nunca antes se había producido una amenaza así, si es que es real”, afirmó a La Nación de Paraguay Khaled Gotme, vicepresidente del Centro Árabe Islámico Paraguayo de Ciudad del Este.

El referente islámico destacó además que en la comunidad que asiste a la Mezquita del Este todos se conocen, y que para se debe mostrar el documento de identidad, especialmente si la visita es fuera del horario regular de asistencia para los rituales religiosos.

Khaled Gotme agregó que una vez conocida la información sobre la supuesta amenaza terrorista, muchos integrantes de la comunidad se comunicaron entre sí y realizaron consultas, porque llamó la atención ya que nunca antes se había dado una situación parecida en esta zona de la Triple Frontera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas