Visión Misionera 2024 | El sistema de salud de Misiones apuesta a la calidad de sus recursos humanos y a la ampliación de su infraestructura

En un contexto nacional marcado por la volatilidad económica y la incertidumbre financiera en Argentina, el sector de la salud en Misiones enfrentó desafíos significativos que amenazaron su estabilidad. No obstante, a pesar de estas adversidades, como la cuestión cambiaria, la escasez de insumos y los apremios financieros generales, tanto el sector público como el privado demostraron una notable resiliencia y capacidad de adaptación, de tal manera que no solo lograron mantenerse en pie sino que también apostaron al crecimiento, expandiendo sus instalaciones, maquinaria y recursos humanos.

La situación económica del país, con su impacto en la inflación y la devaluación de la moneda, ha afectado directamente a la salud. Ambos sectores, público y privado, se vieron forzados a realizar ajustes y replantear estrategias para garantizar la atención médica a la población en un entorno complejo.

Uno de los mayores desafíos durante el 2023 fue la falta de insumos médicos esenciales, una problemática que se intensificó debido a las dificultades en el acceso a divisas extranjeras. En medio de estas dificultades económicas, se registró la expansión de instalaciones, la adquisición de maquinaria y métodos de prevención de última generación y un aumento en el recurso humano especializado.

Aunque la situación económica de Argentina presenta desafíos, tanto referentes del sector privado como del público, manifestaron su compromiso para mantener lo que ya lograron construir y el objetivo de ampliar sus servicios en el 2024.

Sector privado de salud: desafíos y visión 2024

La convergencia de factores como la escasez de insumos, el retraso en los pagos por parte de las obras sociales, los problemas con las importaciones y las tensiones en la cuestión cambiaria ha creado un panorama complejo para las instituciones de salud privadas en la provincia.

Los desafíos más apremiantes que enfrentó en el 2023 el sistema de salud privado en Misiones fue la persistente escasez de insumos médicos y la demora en los pagos por parte de las obras sociales. Según contaron a Misiones Online referentes del sector, este retraso no solo ha afectado la liquidez de los centros médicos, sino que también ha limitado su capacidad para realizar inversiones necesarias y mantener un nivel óptimo de servicios.

Asimismo, los sanatorios de la provincia lograron superar estas encruzijadas y continuan apostando por el crecimiento de sus institucioes y la salud de calidad.

En el caso del sanatorio  AMBAR salud, ubicado en Posadas, su gerente Guillermo Frada, contó que, enfocados en la mejora continua, el sanatorio busca ampliar sus servicios y comodidades para ofrecer una experiencia integral a sus pacientes.

Uno de los proyectos destacados para este 2024 es la apertura de un café en el buffet en el centro médico, ya que según reconoció Frada, esta la necesidad de brindar opciones alimenticias a aquellos pacientes de otras localidades de la provincia que acuden temprano a la clínica y que, hasta ahora, deben recurrir a lugares cercanos para almorzar.

Frada también destacó la importancia de concretar especialidades y servicios adicionales. El centro cuenta con un extenso historial de especialistas, desde endocrinólogos hasta cardiólogos y psicólogos. La visión de AMBAR Salud es proporcionar un espacio donde cada profesional, médico o no, pueda desarrollarse y crecer dentro de un entorno colaborativo y asi, también ampliar el recurso humano y especialistas.

AMBAR es un edificio que se distribuye en diferentes pisos, cada uno especializado en una etapa particular de la vida y áreas médicas específicas. En la planta baja, se encuentra todo lo relacionado con mamografías, ecografías, y la atención de pacientes de PAMI, con un enfoque especial en la comodidad de aquellos que tienen dificultades de movilidad.

El primer piso está dedicado a la atención del adulto, con especialidades clínicas y servicios médicos especializados. El segundo piso se enfoca en la atención a la mujer, con especial atención en la obstetricia, ginecología y todo lo relacionado con esta etapa tan importante de la vida. El tercer piso alberga la especialidad de pediatría, brindando atención completa a los más pequeños.

Por último, el cuarto piso es un espacio dedicado a la salud mental, con un centro de estética y endocrinología. Además, cuenta con un laboratorio que complementa los servicios médicos ofrecidos en el centro. Esta estructura permite a AMBAR Salud abordar de manera integral la salud física y mental de sus pacientes.

Por otro lado, el gerente titular del Instituto Médico Cerro Azul, Jorge Franco, adelantó que también pese a las dificultades financieras de este 2023, en este inicio de 2024 inaugurarán un edificio de cinco pisos, donde entre otras prestaciones, pondrán en funcionamiento habitaciones particulares de mayor jerarquía, se ampliará la terapia de adultos y agregarán un quirófano.

El Instituto Médico Cerro Azul ha experimentado un notable crecimiento desde sus comienzos en 1993.

Actualmente, el IMCA ocupa más de mil metros cuadrados y ofrece una gama completa de servicios, incluyendo consultorios, internación, neonatología, sala de partos, reanimación, quirófanos y más.

Franco destaca la reciente modernización del sector de internación y la próxima renovación del área ambulatoria, que contará con un ascensor para pacientes discapacitados y mejoras en seguridad. La clínica se prepara para habilitar una nueva batería de consultorios ambulatorios, demostrando su compromiso con el desarrollo del sector de atención médica privada en la región.

Con aproximadamente 20 camas de internación y una oferta de especialidades que incluyen clínica médica, pediatría, cirugía general, tocoginecología, obstetricia, cardiología y traumatología, la clínica se ha convertido en un establecimiento de categoría cinco en nivel de complejidad y un punto de referencia para la comunidad local y sus alrededores.

Otro centro de salud que apostará a la ampliación de su infraestructuras es el Sanatorio Boratti, ubicado en Posadas desde el año 1960. Según contó Roberto Boratti, gerente del centro de salud, expresó la intención de mantener y finalizar la construcción de un nuevo sector que está ubicado en la Calle San Luis y Santiago del Estero, aunque reconoció que podrían surgir dificultades. También mencionó planes para la adquisición de equipamiento de alto costo, pero admitió que la situación financiera actual podría afectar estos proyectos.

En la actualidad, el Sanatorio Boratti cuenta con una capacidad total de 180 camas, de las cuales 28 están destinadas a terapia intensiva de adultos. Además, dispone de 34 puestos de neonatología, ocho camas de terapia intensiva pediátrica, ocho camas de guardia y el resto se destinan a internación general.

Sobre la nueva estructura en construcción, Boratti explicó que aunque mejorará los servicios, la esencia permanecerá similar. Sin embargo, anticipó la incorporación de nueva tecnología en áreas clave como el quirófano, el servicio de diagnóstico por imágenes y el sector de hemodinámica. Destacó la relevancia de adaptarse a las últimas tendencias, como las cirugías mínimamente invasivas, para lo cual el sanatorio ha realizado inversiones significativas en equipamiento de última generación.

Roberto Boratti, al igual que referentes de otros sanatorios, compartió la preocupación actual por la situación económica y financiera del sanatorio. Señaló que los costos internos del sanatorio han aumentado significativamente, algunos hasta un 80%. Además, dijo que el sistema de cobro, que implica recibir pagos a 60 o 90 días, ha generado un desfase entre los costos de producción y los ingresos. Ante este escenario, el primer objetivo según Boratti para este 2024 es ajustarse a la realidad actual y continuar brindando servicios esenciales, posiblemente postergando algunas prestaciones hasta que se regularice el sistema de valores.

Además, expresó optimismo de que, una vez superada esta etapa, la medicina privada podría experimentar un período de crecimiento. Considera que, en un entorno económico más estable, la demanda de servicios de salud aumentará, brindando al Sanatorio Boratti la oportunidad de expandir sus operaciones y ofrecer mejores servicios a la comunidad.

Desarrollo sostenido en salud pública

Respecto al sector público, el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, destacó el crecimiento no solo en infraestructura, sino también en recursos humanos y especialidades médicas.

Asimismo, dijo que la expansión hospitalaria no se limita a una sola localidad; proyectos de construcción y renovación están en marcha en lugares como San Vicente, Puerto Iguazú y Eldorado.

«El desarrollo abarca varias áreas, desde la pediatría hasta la cirugía. El crecimiento ha sido muy positivo y constante a lo largo de los años» afirmó González.

El ministro resaltó la implementación de programas de salud en toda la provincia, llevando servicios como hematología a diversas localidades, no solo en la capital, Posadas. Destacó el Instituto Misionero del Cáncer como un referente destacado, «que llena de orgullo a los habitantes de la región».

En el ámbito oncológico, hizo hincapié en los programas de detección temprana y tratamiento del cáncer de colon, pulmón, próstata, mama y cérvix. González elogió el arduo trabajo que se está llevando a cabo en estos programas y destacó el compromiso de la provincia en el enfrentamiento a estas enfermedades.

Misiones tiene 6 Zonas Sanitarias y 19 Áreas Programáticas, en la cual funcionan los 42 hospitales y los 340 Centros de Atención Primara de la Salud. Recientemente, con el compromiso de fortalecer la atención médica en la región, se inauguró oficialmente el Hospital Nivel 2 de Panambí, que cuenta con un sector de administración, internación, consultorios externos y un área de emergencias.

En este sentido, González reconoció los desafíos que enfrentará el sistema de salud este 2024, especialmente en la adquisición y mantenimiento de equipos médicos de alta complejidad. Se refirió a la dificultad de obtener y reparar estos equipos en un contexto de desafíos cambiarios, destacando la importancia de mantener y expandir la infraestructura de alta tecnología en los hospitales.

«El desafío actual es continuar avanzando y sosteniendo el crecimiento, lo que implica un costo significativo no solo en términos económicos sino también en recursos humanos y estructurales», concluyó González.

El ministro señaló la necesidad de seguir complejizando algunos hospitales del interior, con el objetivo de evitar que los pacientes tengan que desplazarse largas distancias para recibir atención médica especializada. Este desafío, según González, está presente en todos los programas de salud, donde la descentralización se vuelve crucial.

«Tratamos de descentralizar algunas cuestiones. Por ejemplo, enviamos cirujanos infantiles a diferentes localidades, evitando que los pacientes tengan que trasladarse hasta el hospital pediátrico en Posadas. Esto no solo agiliza la atención, sino que también reduce la carga para los pacientes y sus familias», explicó el Ministro.

Entre enero y noviembre de 2023 se realizaron 402.146 consultas, con un promedio mensual de 36.559, lo que representa un 21% más que igual período de 2022.

En el Hospital Escuela hubo un registro de 15.406 egresos, con un promedio mensual de 1.400 internaciones, promedio similar a 2022.
En paralelo, se concretaron 14.321 cirugías entre enero y noviembre de 2023 con un promedio mensual de 1.211 cirugías y procedimientos quirúrgicos, lo que representa un 3% más que el 2022.

Lucha contra el dengue

La  gestión de situaciones como la reciente aparición del dengue también fueron abordadas por el ministro. Explicó que, debido a condiciones climáticas particulares, el aumento de casos febriles se presentó antes de lo esperado. En respuesta, González hizo hincapié en la importancia de intensificar los esfuerzos de prevención y la colaboración de la sociedad y los municipios en este sentido. Además, aseguró que la disminución de casos y lucha contra el vector será uno de los principales desafíos de 2024.

Al proyectar el futuro, el funcionario destacó la necesidad de sostener los programas existentes y adaptarse a las condiciones del contexto nacional. Señaló la importancia de trabajar en la atención primaria como una prioridad fundamental, reconociendo que aunque la atención de alta complejidad ha avanzado considerablemente, la atención primaria debe fortalecerse aún más.

«La atención primaria es fundamental. Debemos arrancar con mucha fuerza en este aspecto, sosteniendo lo que ya tenemos y dando una fuerte impronta en la prevención. Esto no solo implica sostener lo actual sino también adaptarnos a las nuevas medidas económicas y seguir trabajando para mejorar la salud de todos los misioneros», concluyó González.

La descentralización de servicios médicos y la resolución de problemas a nivel local fueron subrayadas como estrategias claves que se llevarán adelante en el 2024 para evitar la saturación del Hospital Madariaga, el principal centro de salud de la provincia.

Parque de la salud

Hoy los misioneros pueden realizarse estudios y procedimientos de alta complejidad sin necesidad de trasladarse a otras provincias o clínicas privadas.

Tal vez te interese leer: El Hospital Escuela tuvo en 2023 un promedio de 36 mil consultas mensuales, 21% más que en 2022

Actualmente se encuentran adheridos al Parque de la Salud centros asistenciales con tecnología de punta y profesionales de cada área específica:

Instituto Misionero del Cáncer (IMC)
Instituto de Genética Humana de Misiones
Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”
Red de Traslados de Misiones
Hospital “Nuestra Señora de Fátima”
Hospital SAMIC de Oberá
Banco de Sangre Central de Misiones
Hospital Materno Neonatal
Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI)

Los objetivos asistenciales del Parque de la Salud están relacionados con la prevención y diagnóstico de enfermedades; rehabilitación y recuperación de la salud; desarrollo de actividades de promoción y protección de la salud; contribución a la asistencia médica y/o asistencial de las personas que padezcan enfermedades; proveer recursos necesarios para el desarrollo óptimo de la medicina de emergencia; desarrollo de unidades de servicios de cuidados intensivos a través de un plan estratégico sustentable, orientado a la calidad y excelencia clínica; garantizar la universalidad, equidad, calidad, eficiencia, efectividad e integridad en las prestaciones.

Otra institución pública que supo afrontar los desafíos del 2023 y expandirse fue la Fundación Reto a la Vida. Con 30 años de trayectoria, se ha convertido en un faro de esperanza para aquellos que luchan contra las adicciones. Ubicada en Posadas y con extensiones en Aristóbulo del Valle y Eldorado, se destaca como un centro de rehabilitación integral para hombres y mujeres con problemas de adicciones.

En Misiones, los tres hogares para hombres, el hogar para mujeres, junto con una casa para madres con hijos y un hogar transitorio para niñas judicializadas, donde se les brinda cuidado, educación y apoyo hasta que puedan ser adoptadas o alcancen la mayoría de edad, están completamente ocupados.

Leandro Báez, coordinador de la Fundación en Posadas contó que Reto a la Vida se sostiene económicamente de los ingresos de la panadería Hogar de niñas Betesda, que es dirigida por jóvenes en rehabilitación y por aquellos que ya obtuvieron el alta y decidieron quedarse. Producen al menos 2 mil kilos de pan por día y cuentan con diez camionetas para repartir el pan en Posadas.

El coordinador destaca que el mayor desafío actual y para el 2024 es mantener el centro de manera gratuita. Aunque se sostienen con los trabajos y talleres que realizan, Báez enfatiza la importancia de preservar lo alcanzado.

Otro gran proyecto de la fundación para el 2024 es construir una nueva casa hogar cercana a la provincia de Misiones para expandir su ayuda a aquellos con consumos problemáticos.

 

ENCUESTAS

NOTAS