Visión Misionera 2024 | En un contexto económico desafiante, el sanatorio Boratti trabajará para culminar las obras de ampliación de su sanatorio: “El nuevo edificio será similar al que ya existe, pero de mejor calidad y complejidad”

Roberto Boratti, gerente del reconocido Sanatorio Boratti, se refirió a los desafíos actuales que enfrenta la salud privada y destacó los trabajos que realizan para la inauguración del nuevo edificio con el que contará el sanatorio.

El Sanatorio Boratti inició su trayectoria en 1960 en la avenida Mitre de Posadas, con modestas instalaciones que contaban con 20 camas, un quirófano, una sala de parto y cuatro consultorios. Con el tiempo, y con la incorporación de nuevos médicos, el sanatorio experimentó un crecimiento gradual que continúa con la construcción de un moderno edificio, con la perspectiva de seguir expandiéndose para satisfacer las demandas de la comunidad.

sanatorio Boratti
Roberto Boratti

Desafíos económicos y financieros actuales

Roberto Boratti compartió la preocupación actual por la situación económica y financiera del país y su impacto en la salud privada. Señaló que los costos internos del sanatorio han aumentado significativamente, algunos hasta un 80%. Además, mencionó que el sistema de cobro, que implica recibir pagos a 60 o 90 días, ha generado un desfase entre los costos de producción y los ingresos.

Ante este escenario, el primer objetivo para el 2024 es «ajustarse a la realidad actual y continuar brindando servicios esenciales», posiblemente postergando algunas prestaciones hasta que se regularice el sistema de valores, dijo.

Impacto en la comunidad y ajuste de servicios

Boratti subrayó que la situación económica confusa ha llevado a un aumento en la demanda de servicios en el sector público, lo que también representa un costo para la comunidad, ya que se financia a través de impuestos. Explicó que, dada la elevada proporción de insumos en dólares en el ámbito de la salud, la devaluación ha generado aumentos significativos en los costos tanto en el sector público como en el privado. Ante esta realidad, anticipa que podrían ser necesarios ajustes en los servicios para mantener la sostenibilidad del sanatorio.

Proyectos futuros y desafíos de inversión

A pesar de los desafíos económicos, Boratti expresó la intención de mantener y finalizar la construcción de un nuevo sector ubicado en Calle San Luis y Santiago del Estero de la ciudad de Posadas, aunque reconoció que podrían surgir dificultades. También mencionó planes para la adquisición de equipamiento de alto costo, pero admitió que la situación financiera actual podría afectar estos proyectos.

En la actualidad, el Sanatorio Boratti cuenta con una capacidad total de 180 camas, de las cuales 28 están destinadas a terapia intensiva de adultos. Además, dispone de 34 puestos de neonatología, ocho camas de terapia intensiva pediátrica, ocho camas de guardia y el resto se destinan a internación general.

Roberto Boratti detalló la composición de las guardias especializadas, destacando la presencia permanente de médicos especializados en terapia intensiva y cardiólogos en la terapia intensiva de adultos. Asimismo, subrayó la importancia de mantener servicios de guardia en obstetricia y ginecología, pediatría y neonatología, con la constante atención de profesionales médicos.

Sobre la nueva estructura en construcción, Boratti explicó que aunque mejorará los servicios, la esencia permanecerá similar. Sin embargo, anticipó la incorporación de nueva tecnología en áreas clave como el quirófano, el servicio de diagnóstico por imágenes y el sector de hemodinámica. Destacó la relevancia de adaptarse a las últimas tendencias, como las cirugías mínimamente invasivas, para lo cual el sanatorio ha realizado inversiones significativas en equipamiento de última generación.

Al abordar los desafíos económicos actuales, Boratti reconoció la necesidad de ajustes y control de costos, dada la inflación en servicios esenciales como luz, agua y alimentos. Sin embargo, expresó optimismo de que, una vez superada esta etapa, la medicina privada podría experimentar una oportunidad de crecimiento única. Considera que, en un entorno económico más estable, la demanda de servicios de salud aumentará, brindando al Sanatorio Boratti la oportunidad de expandir sus operaciones y ofrecer mejores servicios a la comunidad.

ENCUESTAS

NOTAS