Visión Misionera 2024 | El Instituto Médico Cerro Azul inaugurará nuevos consultorios destinado a un sector ambulatorio y que se sumará a los más de 1500 metros cuadrados con los que cuentan

El Instituto Médico Cerro Azul (IMCA) ha experimentado un notable crecimiento desde sus comienzos como un consultorio ampliado en 1993. Jorge Franco, socio titular de la institución, adelantó que este 2024 se inaugurará el nuevo edificio que será destinado a un sector ambulatorio. 

Según Franco, la historia del Instituto es la de muchas instituciones de salud en el interior de Misiones. Inicialmente, Jorge Franco abandonó su labor en Salud Pública para dedicarse a la actividad privada. A medida que la demanda creció, los consultorios ampliados se multiplicaron, incorporando especialidades médicas y servicios como ecografía y radiografía.

Con el tiempo, la infraestructura fue expandiéndose para dar cabida a una sala de parto, un quirófano y más camas de internación. Actualmente, el Instituto Médico ocupa más de mil metros cuadrados y ofrece una gama completa de servicios, incluyendo consultorios, internación, neonatología, sala de partos, reanimación, quirófanos y más.

Franco destaca la reciente modernización del sector de internación y la próxima renovación del área ambulatoria, que contará con un ascensor para pacientes discapacitados y mejoras en seguridad. La clínica se prepara para habilitar una nueva batería de consultorios ambulatorios.

Con aproximadamente 20 camas de internación y una oferta de especialidades que incluyen clínica médica, pediatría, cirugía general, toco ginecología, obstetricia, cardiología y traumatología, la clínica se ha convertido en establecimiento de categoría cinco en nivel de complejidad y un punto de referencia para la comunidad local y sus alrededores.

Franco aseguró que en este inicio de año nuevo se llevará a cabo la finalización del nuevo sector ambulatorio, equipado con baños según las normativas actuales y un ascensor para facilitar el acceso a los consultorios en la segunda planta. A pesar de los desafíos económicos, la inversión se considera necesaria para ofrecer un servicio de calidad y anticipar el plan de crecimiento de la clínica en el próximo año, siempre pendiente de las condiciones del financiamiento sanitario en el país.

Desafíos y perspectivas ante un futuro incierto

A pesar de los éxitos y expansiones que ha experimentado el IMCA, su socio titular, Jorge Franco, reflexiona sobre los desafíos y las incertidumbres que enfrenta el sector de la salud en la región.

Franco reconoce la importancia de adaptarse a las innovaciones en el campo de la salud para brindar un servicio de calidad, pero también destaca la necesidad de esperar y observar cómo se desarrollan las circunstancias en los próximos meses.

En particular, Franco se refirió al reciente anuncio del presidente Javier Milei sobre el marco regulatorio de las obras sociales, un aspecto vital para la clínica, que depende en gran medida de estas prestaciones, especialmente las provinciales, el PAMI, y otras entidades que respaldan financieramente el sector.

«Hay que ver cómo se dan las cosas, hay que ver este marco regulatorio de las obras sociales que planteó el presidente», subrayó Franco.

En este contexto de incertidumbre, Franco también aborda la importancia de mantener equipos y maquinaria actualizados. Aunque la clínica ha logrado obtener máquinas anestésicas y camas de internación fabricadas en el país, reconoce que el aumento de costos y la cuestión cambiaria es un desafío constante. «Por ahora estamos consiguiendo maquinaria e insumos nacionales, pero habrá que esperar», añadió

ENCUESTAS

NOTAS