Posadas | Con más de 280 funciones, el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento cierra un año con crecimientos y proyectos innovadores

Luis Marinoni, director del ballet folklórico del Parque del Conocimiento y responsable del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, compartió sus experiencias y visiones acerca de este destacado evento cultural argentino. Con diez años de liderazgo, ha sido una figura clave en el desarrollo y la evolución del festival, enfocándose en la calidad, la innovación y la inclusión.

Luís Marinoni – FM Santa María de las Misiones

Marinoni destacó su pasión y compromiso con el festival próximo a desarrollar su 33° edición, subrayando la importancia de este evento en el panorama cultural del país. «Este año cumplo 10 años como director del Ballet Oficial de la Fiesta Chamamé. Siempre he buscado que la fiesta sea un punto de referencia para los bailarines y un lugar donde se sientan necesitados y valorados», dijo, reflejando su dedicación para elevar el perfil del evento y atraer talentos de toda Argentina.

Asimismo, el director del Ballet Folklórico hizo hincapié en la importancia de contar con espacios dedicados al arte y la cultura, señalando que, a diferencia de otras provincias, Misiones posee estos espacios esenciales. «En el Parque del Conocimiento, el ballet trabaja junto a sus empleados, donde cada uno vive de su arte, lo cual es crucial. Es fundamental que el artista pueda integrar la danza en su vida cotidiana, y no solo en los momentos finales de su día», afirmó Marinoni.

El proceso de selección de los participantes es un testimonio del alto nivel de competencia y prestigio asociado al festival. «En Corrientes hubo una audición con 300 inscriptos, tuvimos que dejar a mucha gente muy buena afuera porque ya no teníamos cupo. Y se tomaron 40 bailarines», explicó.

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Respecto a sus tareas en el Parque del Conocimiento, Marinoni mencionó con gran entusiasmo el año excepcional que han tenido, pues según reveló, «este año ‘maravilloso’ se caracterizó por la realización de 286 actividades», lo que demuestra el éxito y la acogida del proyecto.

En este sentido resaltó la cálida recepción del público. «En cada presentación del ballet, la gente y las organizaciones nos ofrecen lo mejor de sí». Esta positiva acogida se ha traducido en un aumento de la demanda, ya que, según sus palabras, «recibimos más de 120 solicitudes para presentaciones del ballet».

Con la vista puesta en los desafíos para el próximo año, precisó sus planes de incorporar nuevas obras y conceptos. «Vamos a estrenar una obra llamada Poesía Gauchesca, una obra de larga duración», anticipó. Esta producción promete ser un hito en la integración de literatura y danza en el festival.

El Ballet Folklórico se caracteriza por crear o revivir obras atemporales, que no se rigen por las tendencias actuales, satisfaciendo así las expectativas del público en sus actuaciones.

Marinoni expresó su admiración por los cambios recientes en el equipo de coreógrafos, especialmente desde la pandemia: «La incorporación de nuevos coreógrafos, que son los propios bailarines, me llena de orgullo. Ellos aportan sus creaciones con un compromiso y responsabilidad admirables, lo cual es lo que más me agrada».

Aún más, ponderó la dedicación y profesionalismo de los bailarines en sus presentaciones: «No se trata simplemente de añadir contenido al año, sino que invierten su inteligencia y habilidades profesionales en cada una de sus producciones, lo que creo que es parte del éxito de mis propias puestas en escena».

Otra cuestión que abordó es el impacto cultural y educativo del ballet folklórico. «Es importante entender la consanguinidad y la importancia de entender qué nos pasa por nuestra sangre», comentó, destacando la importancia de la educación y la transmisión de la cultura.

Por último, remarcó la necesidad de adaptabilidad en la organización de eventos culturales, especialmente en tiempos económicos inciertos. «Nosotros nos juntamos en diciembre para la organización de la próxima fiesta», sostuvo.

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