Jornada financiera: cedió el dólar y subió la Bolsa tras el decreto para desregular la economía

El dólar libre bajó a $990 después de tres días en alza. El S&P Merval subió 2,6% y las acciones bancarias escalaron hasta 10%. El BCRA compró USD 269 millones en el mercado y las reservas cayeron por un pago al FMI.

El presidente Javier Milei brindó este jueves una entrevista radial donde defendió los puntos más relevantes del DNU de desregulación de la economía y aclaró que el documento está en vigencia desde que salió publicado en el Boletín Oficial.

El decreto con el cual modifica o deroga más de 300 normas, entre estas las leyes de alquileres y la de abastecimiento, y el régimen laboral. “Estas reformas, de las cuales solo he mencionado 30 de las más de 300 incluidas, son algunas de las que están contempladas en el decreto. El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país”, dijo anoche Milei en cadena nacional.

Podría definirse como positiva la primera reacción del mercado financiero, con un dólar libre que recortó posiciones, y acciones y bonos con tendencia alcista, en un derrotero que no estuvo exento de volatilidad.

La cotización libre del dólar, que llegó a transarse a $975, ajustó al cierre la baja de este jueves a solo cinco pesos y quedó ofrecido a $990 para la venta. El billete sostiene en diciembre un aumento de 85 pesos o un 9,4%, por debajo de la inflación. Con un dólar mayorista que registró un alza marginal de 50 centavos a $804,20, la brecha cambiaria se ubicó en el 23,1 por ciento.

Más sostenidos estuvieron los dólares financieros. El dólar MEP y el “contado con liqui” escalaron cerca de 20 pesos a través del Bonar 2030 (AL30, especies “D” y “C”), a $971,71 y $966,71, respectivamente, aunque esta ganancia debe atribuirse a una demanda revitalizada después d ela licitación de bonos del Tesoro del miércoles, que convalidó en algunos títulos una tasa de 8,66% mensual que lució escasa ante la rampante inflación. En dólar MEP se negociaron USD 62,2 millones en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA, tanto en Contado Inmediato como a 48 y 24 horas de plazo.

En el mercado mayorista se observó una relevante mejora en el monto operado, que alcanzó los USD 417,2 millones en el segmento de contado (spot), unos USD 80 millones más que el miércoles. Este volumen de negocios le permitió al Banco Central alzarse con compras por USD 269 millones, la segunda mejor marca pot devaluación, por detrás de los USD 286 millones del 13 de diciembre.

De esta manera, el BCRA totalizó compras por USD 1.597 millones en el mercado de cambios desde el lunes 11 de diciembre, con lo que consiguió contabilizar un saldo comprador positivo en el mes de USD 792 millones de dólares.

En cuanto a las reservas internacionales del Banco Central, el stock bruto cerró en USD 22.208 millones, con una baja de USD 545 millones en el día por un pago al Fondo Monetario Internacional (USD 920 millones) que prácticamente compensó el ingreso de USD 1.000 millones esta semana por un crédito de la CAF. Desde que Milei llegó al Gobierno -con Santiago Bausili como presidente del BCRA- el alza de estos activos alcanzó los 1.000 millones de dólares.

En el plano bursátil, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó al cierre un 2,6%, en los 943.751 puntos. Por segundo día destacaron las alzas del sector bancario, encabezadas por Banco Supervielle, con un 10,6 por ciento.

“El panel líder tuvo una evolución positiva donde la mayor parte de las acciones cotizantes tuvieron un buen desempeño. Supervielle fue lo más destacado y registró un alza del 10,6%, seguidas de Banco Macro (+7,2%), ByMA (+6,3%) y Transener (+4,8%). Al igual que en la bolsa de Nueva York, los ADR que más aprovecharon la jornada estuvieron a cargo de los Bancos Supervielle (+8,4%) y Banco Francés (+3,6%)”, resumió Fernando Staropoli, ejecutivo de cuentas de Rava Bursátil.

“Una positiva reacción ensayan los activos domésticos a la lectura inicial que dejan los anuncios del DNU de anoche, dado que podría abrir espacio a una economía con menores restricciones que – junto a las políticas fiscales, monetarias y cambiarias de urgencia en marcha – vaya contribuyendo a una normalización y así una mejora en las expectativas”, comentó el economista Gustavo Ber.

Por otra parte, los bonos en dólares repuntaron un 1% en promedio, según la cotización de los títulos Globales del canje -con ley extranjera- que se negocian en Nueva York. En la misma línea, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, descendía 13 unidades para la Argentina, en los 1.860 puntos básicos a las 17:20 horas.

Fuente: Infobae

El DNU de Milei, con panorama incierto en el Congreso: parte de la oposición lo rechaza y está cerca de alcanzar los votos para anularlo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas