Jubilaciones, Leliqs, inflación, tarifas e impuestos a las ganancias: Luis Caputo anticipó nuevas definiciones económicas

A una semana de dar a conocer el primer paquete de medidas económicas y a horas de publicar el nuevo decreto de desregulación, el ministro de Economía de la Nación Luis “Toto” Caputo, brindó detalles de nuevas definiciones vinculadas al futuro de la Economía argentina.

Luis Caputo, dio a conocer nuevas definiciones sobre los cambios que, a pedido del presidente Javier Milei, buscarán implementar para reordenar la economía. Jubilaciones, tarifas, ganancias, el ajuste en la política y las transferencias a las provincias, en el foco de Hacienda.

“En el mediano plazo vamos a estar encaminados a ser un país mejor”, aseguró el ministro de Economía en diálogo con Luis Majul para el programa La Cornisa emitido en La Nación+.

“Las medidas fueron muy bien recibidas. Cuando vos tomás medidas que no tienen un fundamento económico atrás, pasa lo que pasó en agosto de 2023, con la última devaluación de Massa. El ajuste del tipo de cambio que nosotros hemos hecho de $360 a $800, si no tuviera la credibilidad que efectivamente tuvo, ¿Qué hubiera pasado con el tipo de cambio libre? Estaba $1100, se hubiera ido a $2000, $2500. Lejos de pasar eso, ha caído de $1100 a $980, y hoy estamos en la brecha más baja, del 20%, igual a cuando Alberto Fernández asumió en diciembre del 2019. Si no hay medidas consistentes atrás, eso no puede pasar”, manifestó Caputo.

Sobre la inflación

El representante de la cartera económica nacional criticó las políticas de los Gobierno anteriores vinculadas al control de precios. Y dejó en claro, que se vienen meses complicados para los argentinos.

“No es solo la inercia inflacionaria, sino toda la inflación que estaba metida debajo de la alfombra. El control de precios no funciona nunca, el rezago de la política monetaria. Van a ser meses de inflación dura. Pero hay que dar tranquilidad a la gente, porque todas las medidas que estamos tomando van a ser para revertir ese proceso. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar”, señaló Caputo.

LELIQs

A su vez, Caputo insistió con que el gran problema que afecta a la economía argentina es de base fiscal y se refirió a las Leliqs.

“Está este famoso tema de las LELIQs. El problema de base es fiscal. Pero el financiamiento de 20 puntos, que es un montón de producto con emisión, generó, a su vez, un problema monetario. Y es que hay un sobrante de pesos enorme. Todos esos pesos que se emitieron, la ciudadanía no los demanda. Entonces, sobran. Como sobran, el Banco Central los tiene que retirar. ¿Cómo los retira? Emite LELIQs, retira pesos”, explicó.

“Esas LELIQs se desarman. Se pueden desarmar de manera gradual y de shock. Y no son excluyentes. Nosotros estamos usando ambas herramientas”, aseguró el ministro.

¿Medidas graduales o de shock?

Por otro lado, Caputo aseguró que el Gobierno de Milei ya analiza nuevas medidas, todas encaminadas a la recuperación económica.

“Tenemos absoluta confianza que lo que estamos haciendo va a ser para mejor. Por primera vez en mucho tiempo en Argentina vamos a resolver la madre de todos los problemas. Va a haber un período duro y el contrato nuestro es decir la verdad. Por lo tanto, no vamos a ocultar esto. Ese momento duro no es producto de las medidas que hemos tomado y las que vamos a seguir tomando. Es producto de todos los desmanejos que se han hecho en los últimos años”, insistió Caputo en relación a los Gobiernos anteriores.

Afirmó que se vienen dos tipos de medidas, algunas más graduales y que requerirán tiempo no sólo para su implementación, sino para ver resultados. “Vamos a tratar de aumentar la demanda de dinero. ¿Y cómo lo haces eso? Generando más confianza”, indicó.

Y en segundo lugar, los argentinos se enfrentarán a medidas “más de shock”, señaló Caputo. “Una es que no va a haber más financiamiento del Banco Central al Tesoro. Le estamos dando la independencia que tanto se pide. Se va un tercio de la emisión que se venía generando”, sostuvo el titular de la cartera económica.

Lo que se viene para los importadores

“Lo que se va a estar anunciando la semana que viene, tiene que ver con lo monetario, lo comercial, y lo cambiario. Vamos a dar un bono en dólares que te va a dar estos dólares en el futuro, cuando el Banco Central los tenga, porque el Banco Central en el futuro los va a tener luego del superávit comercial que se vendrá en los próximos años. Y esto destraba el problema de las importaciones”, anticipó Caputo.

“Cada bono que el Banco Central vende, los importadores se lo compran con pesos. Entonces, el Banco Central elimina esos pesos, los quema. De esa forma se eliminará el sobrante de pesos y eso va a hacer que la expectativa inflacionaria caiga fuertemente. Este bono es un bono en dólares que se va a vender al tipo de cambio oficial. Como es un bono que va a tener características especiales y va a cotizar a un precio alto, los importadores se van a estar haciendo de dólares a un valor cercano a $800. Entonces, si el dólar libre empieza a subir, los importadores van a estar vendiendo este bono haciéndose los dólares a $800 y vendiendo el dólar libre a un precio más alto, permitiendo que no suba”, explicó Caputo.

Lee también:

El decreto de Emergencia Energética Nacional que prepara el Gobierno de Milei, que elimina subsidios y sube tarifas de electricidad y gas

“La prioridad es ir a déficit cero. A ninguno nos gusta subir algún impuesto. Pero, dentro de lo que se estaba haciendo en este paquete de medidas, tenía su lógica. Vamos a estar recomponiendo reservas, ya bajó la tasa de interés, el tipo de cambio libre, lejos de subir, cayó, y hoy volvimos a la brecha de diciembre de 2019. Es decir, en una semana se corrigieron cuatro años de desmanejo cambiario”, alegó el ministro.

Definiciones sobre las jubilaciones

Hasta el momento fueron pocas las definiciones o medidas vinculadas a los jubilados que dio a conocer el Gobierno de Javier Milei. Caputo aseguró que es prioridad protegerlos y recuperar su poder adquisitivo.

“Con la fórmula anterior, lo que hubieran perdido los jubilados en los próximos cuatro meses producto de esa fórmula, hubiera significado, para el fisco, un ahorro de dos puntos de déficit. Si seguíamos con esa fórmula, los jubilados hubieran perdido poder adquisitivo, más o menos, en los próximos meses en un 40%. Esa fórmula es muy mala. El gobierno no está especulando, está protegiéndolos”, expresó.

Paritarias

Otro de los grandes interrogantes del Gobierno de Milei es la continuidad de las paritarias vinculadas a cualquier sector.  Y como ya lo anticipó también en declaraciones con medios nacionales, Caputo aseguró que buscarán liberarlas. “Se va camino a paritarias libres. Todo en realidad estamos convergiendo a que sea lo más libre posible”, detalló.

Eliminación de Subsidios

Al respecto, Caputo insistió con el objetivo de reducir los subsidios de energía y transporte en Argentina. “Decidimos el nivel de subsidio que se va a dar. Los subsidios hoy tanto de energía como de transporte son dos puntos de producto. Los vamos a ir corrigiendo a razón, aproximadamente, de un tercio por año. Entonces hoy estamos corrigiendo 0,7 de esos dos puntos, de los cuales, 0,5 es de energía y 0,2 es de transporte. Se está cambiando el enfoque, en vez de subsidiar libremente la oferta se va a un enfoque de subsidiar la demanda. También hay diferentes sectores, se va a hacer una diferenciación entre los sectores que más lo necesitan y los que menos”, explicó.

“Todas las medidas que estamos tomando, quédense tranquilos que nos van a llevar al camino correcto. ¿Por qué? Porque han funcionado en todos lados del mundo. La única razón por la que acá no han funcionado es porque nunca hemos tomado las medidas correctas”, aseguró Caputo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas