Politóloga sostiene que los debates no tendrán mayor incidencia en las elecciones y señaló que Bullrich “perdió centralidad”  

La politóloga Nayet Kademián, de la consultora Zuban Córdoba, se apoyó en una encuesta que afirma que 86% de los votantes ya tiene decidido su voto para concluir que los debates no tendrán mucha incidencia en las urnas. Señaló que los sondeos anticipan un balotaje entre Massa y Milei y que la insolvencia con la que Bullrich maneja temas de economía le impide salir del tercer lugar.

Según la politóloga Nayet Kademián, “la tendencia reciente muestra que los debates no cambian la intención de voto, sino que definen las temáticas que se discutirán después del debate”.

Entrevistada por Misiones Online, la especialista se refirió a las diferencias entre las elecciones de las PASO y las generales. Argumentó que las PASO a menudo provocan votos más viscerales y emocionales, mientras que las elecciones generales suelen involucrar una elección más racional y estratégica por parte de los votantes.

A la hora de evaluar el desempeño de los candidatos en el debate presidencial, elogió a Massa, Schiaretti y Bregman y marcando algunas limitaciones de Patricia Bullrich y Javier Milei en un entorno de discusión más relacional.

Cuando se le preguntó si se podían identificar ganadores y perdedores en el debate, Kademián argumentó que no deberíamos verlo en esos términos, sino más bien como una oportunidad para los candidatos de dirigirse a diferentes segmentos de votantes y ejecutar sus estrategias.

La politóloga también discutió el panorama electoral futuro y la posibilidad de una segunda vuelta. Según sus observaciones, el escenario más probable es que Argentina se dirija hacia una segunda vuelta en noviembre.

De cara a un eventual balotaje Massa Milei, Kademián anticipó que el grueso de los votos de Bullrich iría a Milei por similitud ideológica, pero que los votantes de JxC que en las PASO eligieron a Larreta están más lejos de Milei en términos ideológicos y podrían optar por Massa.

La politóloga analizó que los hombres menores de 30 años que conforman el núcleo duro de Milei, están eligiendo desde una posición de precariedad y enojo hacia la política tradicional. Señaló que aunque algunos votantes de Milei no están de acuerdo con sus propuestas, continúan apoyándolo debido a su descontento con la clase política existente.

 

¿Cuál es su análisis del debate del domingo?

Creo que hay un dato que tiene mucho que ver también con lo que se discute en torno a los debates y es que el voto en la Argentina hoy está bastante sólido. Es decir, una de las principales preguntas que revela este informe (se refiere a la más reciente encuesta de Zubán-Córdoba) es que el 86% de los ciudadanos y ciudadanas ya tiene definido a quién va a votar. En ese sentido, vinculándolo con lo que son los debates presidenciales y si realmente tienen un efecto o no sobre la intención de voto, encontramos que últimamente la evidencia muestra que la tendencia es que los debates no cambian la intención de voto, sino que en realidad lo que hacen es definir cuáles son las temáticas de las cuales se van a hablar posdebate.

O sea, lo que ayer presenciamos y presenciaremos nuevamente dentro de otros seis días, porque el domingo que viene hay de vuelta debate, no cambia mucho la historia. ¿Aquel que ya en las PASO eligió un candidato, que ese candidato haya pasado por supuesto a la instancia de las PASO, seguramente lo va a volver a votar el 22?

Sí, en el caso del voto de las PASO puede que haya una migración y recordemos que esto es porque en las PASO el voto suele ser mucho más visceral, el voto suele ser muchísimo más emocional, mientras que en una elección general el votante suele manifestarse de una manera un poco más racional, quizás incluso más estratégica, ni hablar en un escenario de ballotage. Ahí el voto es sumamente estratégico.

Me parece que de todas maneras el debate electoral, de acuerdo con la evidencia que estamos viendo de los últimos años y las últimas campañas, no tiene una incidencia muy fuerte sobre la intención de voto, sobre todo considerando que hay un voto que ya está bastante sólido. Sí tuvimos un debate que, a diferencia del debate de candidatos a vicepresidente, mostró muchísimo más prolijidad y un poco más de madurez política.

Creo que tuvimos una muy buena performance de algunos candidatos, y en este sentido me refiero a Sergio Massa, me refiero a Juan Schiaretti, Miriam Bregman. Algunos candidatos quizás no tuvieron la mejor performance en el debate, sobre todo pensando en Patricia Bullrich.

Creo que Javier Milei se desempeñó de una manera, digamos, acorde a lo que venía siendo, pero a la vez pareciera que es un candidato cuyo discurso funciona muy bien solo, pero al momento en el que le toca sentarse a discutir de manera relacional con otros candidatos, quizás su discurso no funciona tan bien. Y es por eso que, sobre todo en los ejes vinculados a la pregunta que tuvo que ver con género y con brecha salarial, quizás sí hubo algunos deslices por parte de Milei.

¿Se puede hablar de ganadores y perdedores del debate? ¿Está bien analizarlo así o la población no debería pensarlo de esa manera? Porque cuando ayer uno miraba las encuestas que se hacían a través de los medios de comunicación sobre quién ganó el debate, esas encuestas coincidían más o menos con quién ganó las PASO también.

Bien, no creo que haya ganadores o perdedores de un debate de estas características. En todo caso, podremos llegar a tener ganadores y perdedores de la elección. Por supuesto que las encuestas realizadas por los medios son solamente representativas en tanto y en cuanto al público al cual apunta ese medio y las personas que lo están consumiendo.

Ahora, creo que sí hubo algunas figuras, como mencionábamos anteriormente, que tuvieron una performance muy buena en el debate que quizás no estaban esperadas. Estoy hablando en este caso de Miriam Bregman y estoy hablando de Juan Schiaretti. Ellos van a ser los ganadores de la elección general, para nada.

Entonces, creo que no tenemos que pensar el debate en términos de ganadores y perdedores, sí tenemos que quizás pensarlo en términos de a quiénes le está hablando cada uno de estos candidatos en el debate.

Creo que Sergio Massa tuvo como intención hablarle de su núcleo de votantes y tratar de captar, quizás, a algunos votantes que anteriormente, digamos, en las PASO no lo votaron, pero que podrían llegar a votarlo en una elección general, pensando de una forma más estratégica.

Schiaretti tuvo, como estrategia el lograr captar o lograr retener un poco de votos que quizás perdió entre las PASO hasta ahora y es por eso que también tuvo un discurso muy centrado en Córdoba. Entonces, creo que tenemos que analizarlo más en términos de a quién le está hablando cada uno de los candidatos y cuál es la estrategia de cada uno de los candidatos.

¿Cómo pensás que va a ser el siguiente debate? Parecido al de ayer, con alguna figura que, bueno, es sabido, a veces se le sale la cadena, como por ejemplo a Milei, pero que ayer se cuidó bastante de que eso no suceda. ¿Pensás que va a ser como el de ayer?

Eso no lo sé, sí espero que sea un debate que se dé de manera ordenada, de manera prolija y en ese sentido me parece que hay que estar expectantes a cuáles van a ser, digamos, las modalidades en las que se va a dar la discusión. Creo que, a su vez, seguramente vamos a tener algunas… Va a ser seguramente un debate un poco más agresivo que el debate que presenciamos anoche, pero no tenemos manera de anticiparnos mucho.

¿Qué dicen los números que ustedes manejan ya en lo que hace a la intención de voto?

Lo que estamos viendo es que el escenario más posible es el de un balotaje o de una segunda vuelta. En un momento se habló de la posibilidad de que Milei pueda ganar en primera vuelta, pero lo que estamos observando es que el escenario de tercios, del cual se viene conversando ya hace más de un año, aún goza de buena salud y lo más probable es que vayamos a una segunda vuelta en noviembre.

Hace unos días Milei dijo en un medio de comunicación que lo entrevistaba que Patricia Bullrich está tercera cómoda. Lo dijo Milei, es un candidato. Ustedes que miden esa intención de voto, ¿la tienen a Patricia tercera o está en una especie de empate técnico con Sergio Massa?

Todo indica, sobre todo considerando el resultado del espacio, que Patricia hoy está tercera. Hay que ver si Patricia tiene la capacidad de captar todo ese voto que tuvo Larreta y que ahora no compite más. Entonces, ¿tiene Patricia la capacidad de poder retener a los votantes de la reta o son votantes que van a emigrar a otros espacios? Yo tengo una duda sobre esa capacidad de poder retenerlo, sobre todo considerando una caída en su imagen durante los últimos días y que ha perdido una centralidad en las discusiones y en la agenda y sobre todo considerando que el eje del debate y de las discusiones ha sido la economía y Patricia en economía, digamos que no es su fortaleza.

Lo más probable es que tengamos un resultado de la elección general, en la cual lo tenemos a Milei primero, segundo Sergio Massa y tercero Patricia, con lo cual vamos a ir probablemente a un balotaje entre Milei y Massa. Ahora falta tiempo, entonces eso se va a terminar de definir en unos días.

Pero tendría que ser alguna cuestión muy importante para que cambie de aquí a las elecciones lo que ya la gente tiene decidido.

Sí, yo creo que las últimas medidas del ministro de Economía tuvieron como objetivo apuntar a algunos votantes nuevos y es probable que esas medidas que tienen un grado de acuerdo importante tengan algún tipo de influencia en el voto. Entonces por eso que también decimos que Patricia está tercera hoy en el escenario que estamos viendo.

Sé que hablaste mucho de o analizaste mucho el tema del voto de los jóvenes porque se dice, vos me dirás que lo tenés o lo tienen estudiado, el voto a Javier Milei está compuesto en un grandísimo porcentaje por jóvenes o jóvenes adultos. ¿Qué análisis hicieron ustedes del voto joven?

Sí, el voto a Javier Milei se compone principalmente de jóvenes menores de 30 años pero sobre todo jóvenes varones menores de 30 años. Entonces eso también lo tenemos que tener en cuenta.

Sergio Massa en el debate justamente apuntó a las mujeres sabiendo que tiene una mayor posibilidad de ser votado entre las mujeres que entre los varones. Creo que los jóvenes hoy principalmente están eligiendo desde un lugar de muchísima precariedad.

Si vemos los números de desempleo, si vemos los números de trabajo informal y si analizamos la situación económica que están atravesando las juventudes, están en un lugar bastante precario desde el cual están eligiendo porque son quienes se ven más afectados por estos indicadores, son quienes se ven más afectados por la imposibilidad de conseguir un trabajo y también son un segmento al cual todos los candidatos quieren hablarle pero pareciera que ningún candidato sabe exactamente cómo acercarse.

Es decir, las juventudes hoy están demandando propuestas concretas, propuestas en relación a políticas de vivienda, a políticas de trabajo, a políticas educativas y a la posibilidad de poder proyectar en el país.

Entonces lo que estamos viendo es que las juventudes hoy, muchas están inclinando hacia candidatos como Milei en parte digamos hay un núcleo duro que sí coincide con las ideas de Milei, ideas como por ejemplo dolarizar la economía, privatizar y demás. Pero hay una gran parte que no necesariamente coincide con esas ideas pero que de todas maneras manifiesta ese voto hacia Milei en una actitud de enojo y de bronca con la dirigencia política.

En esta encuesta que realizó la consultora, la última que fue publicada, se preguntó quiénes estaban de acuerdo con la idea de que la dirigencia política tradicional había hecho tan mal las cosas y que por eso la gente votaba a Milei. Y un 65% manifestó estar de acuerdo con esa idea. Entonces creo que las juventudes se están guiando por estas emociones de decir bueno, la dirigencia tradicional no ha hecho bien las cosas, vamos a ir con otro candidato.

Argentina es un país muy difícil en todo sentido para gobernar incluso para un espacio que tenga estructura política, que tenga gobernadores, que tenga intendentes, que tenga mayorías en el Congreso. Los votantes de Milei analizan este déficit que tiene Javier Milei, de no contar con gobernadores, de no tener siquiera un intendente, de seguramente lograr una minoría en el caso de ser electo, una minoría en las legislaturas tanto Cámara, Diputados como el Senado. ¿Analizan eso, no lo tienen en cuenta o lo tienen en cuenta pero no les importa?

Yo no creo que los votantes hoy estén considerando cuestiones como la gobernabilidad al momento de expresar su intención de voto y en todo caso si lo tienen en cuenta lo ven como un tema secundario. Lo pongo de este modo, los candidatos anteriores, las dos últimas gestiones contaban con el apoyo de gobernadores, contaron con el apoyo de intendentes, contaron con mayorías en el Congreso, sin embargo no han logrado mejorar la situación económica de los argentinos y de las argentinas. Entonces ¿por qué le tengo que exigir eso a Milei? Vamos a probar con algo nuevo, me parece que es un poco por ahí por donde va la lógica, es decir, ya le han chocado el macrismo, ya le ha chocado el Frente de Todos, hoy Unión por la Patria, ¿por qué no le damos la posibilidad que choque otro más? Creo que un poco por ahí.

Claro, con la diferencia que aquellas cosas que anuncia o que pretende hacer, después veremos, porque en campaña a veces se dice una cosa y después la realidad dicta otra, pero si tuviera realmente intenciones de hacer las cosas que dice, él necesitará apoyo legislativo y estructura, con lo cual es difícil, ¿no?

Ni hablar, sobre todo considerando que son medidas que son políticas de shock importantes y son un antes y un después de llegarse a implementar en la Argentina y que seguramente haga falta muchísimo consenso. Entonces, eso sí es una parte que tiene que ver con analizar la factibilidad o no de implementación de las propuestas de Milei y otra parte que tiene que ver con si esas medidas efectivamente van a lograr mejorar el desarrollo económico, la situación económica del bolsillo de los argentinos.

Eso por un lado, que le podemos discutir. Ahora, el votante no está tomando en consideración esas ideas porque, repito, considera, digamos, o observe de una manera tan negativa las dos gestiones anteriores que igualmente va a expresar su voto a Milei.

Lo que analizamos en unos estudios anteriores fue que el 50% aproximadamente de los votantes de Milei no está de acuerdo con sus propuestas. Propuestas como privatizar, propuestas como dolarizar la economía, propuestas como la libre portación de armas, ahora lo siguen votando.

Entonces, eso es un dato que tenemos que considerar para pensar la magnitud que está teniendo el enojo y la bronca en la Argentina, que la gente está dispuesta incluso a votar un candidato con el que no acuerda ideológicamente. Y ni hablar en cuestiones que tienen que ver con el terrorismo de Estado y la última dictadura militar.

Si la elección del 22 de octubre termina como parecen decir las encuestas, es decir, en una segunda vuelta entre Javier Milei y Sergio Massa, probablemente con algunos puntos arriba Javier Milei, ¿qué van a hacer los votantes de Patricia Bullrich? Yo me podría imaginar que son todos antiperonistas y antikirchneristas y, por tanto, se volcarían a votar a Javier Milei. Ustedes que lo tienen más estudiado, ¿piensan de la misma forma?

Creo que gran parte de los votantes de Bullrich podría migrar a Milei, sobre todo considerando la cercanía ideológica en algunas temáticas que tienen Patricia Bullrich y Milei, y sobre todo considerando que logran captar un sector que está votando desde la bronca y desde el enojo.

Ahora, creo que hay otro sector, que es el sector que lo vota Patricia, que es un sector que quizás es antikirchnerista, que es un sector que probablemente es el que migre de Larreta a Bullrich, pero que no necesariamente en un balotaje, por las distancias que hay entre un candidato como Milei y un candidato como en su momento lo que fue Larreta, o figuras como la de Gerardo Morales, más cercanas al radicalismo, que no necesariamente van a votarlo a Milei. Entonces, está abierto ese escenario y no tenemos seguridad de qué va a pasar con los votantes de Patricia.

Los que voten a Schiaretti, ¿para qué lado crees que podrían recostarse? En Córdoba también hay un, por lo menos en las últimas elecciones presidenciales, siempre salió a favor de Juntos por el Cambio y antes Cambiemos. ¿Crees que ocurriría más o menos lo mismo que con los votantes de Patricia Bullrich?

Creo que sí, creo que el votante de Schiaretti se compone, por un lado, de un peronismo más local, tradicional, pero por otro lado, de otros sectores, y eso lo hemos visto en las últimas elecciones, que no necesariamente son peronistas y que si nosotros analizamos a dónde podrían migrar esos votos, lo más seguro es que vayan primero a Milei y, segundo, que hubiese ido, digamos, hacia Patricia.

Bueno, así las cosas parecería, falta todavía, ¿no? Pero parecería que tiene muchas chances Milei de convertirse en presidente de la nación y, en todo caso, Unión por la Patria de conseguir la mayor cantidad de legisladores por esto de terminar junto con Milei en el ballotaje de Nayet, ¿es así?

Es así, es un escenario incierto y en el cual tenemos que ver cómo se van a desarrollar las cosas en los próximos días, tenemos que estar atentos también a cuáles van a ser las temáticas de discusión en la agenda pública estos futuros días.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas