Posadas se prepara para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Gionas Borboy, referente de la Red Alimendar, brindó detalles sobre el evento que se llevará a cabo en Posadas por el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. También anticipó que el 1° de octubre se realizará el festival solidario Donapalooza en la Murga de la Estación en la ciudad de Posadas de 16 a 21:30 horas con el objetivo de reunir la mayor cantidad de alimentos no perecederos que serán destinados a comedores comunitarios.

El 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, una fecha que nació en nuestra provincia y que se convirtió en un evento de relevancia internacional. Con motivo de esta ocasión, Gionas Borboy, miembro de Red Alimendar, habló sobre la importancia de la conciencia alimentaria y adelantó detalles de un evento solidario que se llevará a cabo en los próximos días.

Borboy destacó la relevancia de la fecha y su origen en Misiones: «Algo que ocurrió y que generó algo muy positivo, fue que este día nace acá en Misiones. Este proyecto de ley fue aprobado y tuvimos el día provincial. Estamos por celebrar el cuarto año a nivel mundial, pero el quinto año a nivel provincial y casualmente este proyecto, el que se generó en Misiones de declarar este día tan importante, fue presentado por la FAO y por el Ministerio de Agricultura y se declaró día nacional y ese mismo año se presentó entre las Naciones Unidas y fue declarado día mundial», declaró enorgullecido.

El desperdicio de alimentos es un problema global que tiene un impacto económico, ambiental y moral significativo. Según Borboy, en Argentina se tiran más de 16 millones de toneladas de alimentos al año, una cantidad que podría ayudar a combatir el hambre en todo el mundo si se destina adecuadamente. «Más de 820 millones de personas padecen hambre. Entonces a las personas que están escuchando las puede movilizar de diferentes formas, la cantidad de recursos hídricos, de tierra, la cantidad de plata que se está desperdiciando en producir alimentos que no van a ser consumidos», enfatizó.

Para abordar este problema, la Red Alimendar está organizando un conversatorio en colaboración con la Universidad Cuenca de Plata, que se llevará a cabo el próximo viernes. Borboy explicó que el evento estará abierto al público y se podrá asistir de forma presencial o de manera virtual. «La idea principal es que la gente entienda que esta problemática ocurre en una gran cadena agroalimentaria, que empieza desde la producción y termina en nuestros hogares y las diferentes alternativas y acciones que se vienen generando a lo largo de esta cadena para evitar el desperdicio de alimentos», manifestó.

El evento contará con la participación de diversos expertos, incluyendo representantes del mercado central de Buenos Aires, la ministra de Agricultura Familiar y referentes del Banco de Residuos en Misiones, quienes compartirán sus experiencias y acciones exitosas relacionadas con la reducción del desperdicio de alimentos.

En este sentido, el integrante de la Red Alimendar, se mostró entusiasmado por la oportunidad de concientizar a la población y agradeció el espacio que se les brinda: «Es algo fantástico porque incluye muchas cosas. Primero, hay un plan nacional que trabaja sobre la problemática, que lo trabaja desde el Ministerio de Agricultura y que a través de los contactos, a través de la sinergia que se ha venido generando durante todos estos años hemos podido sumar a la Universidad Cuenca del Plata como una de las únicas universidades en Misiones que son parte de este plan y de acciones que se generan desde las universidades», aseguró.

Para cerrar, extendió la invitación a toda la comunidad a participar el próximo viernes 29 de septiembre en este evento sobre la conciencia alimentaria. Además, el domingo 1° de octubre se llevará a cabo un evento solidario en Posadas, donde se podrá disfrutar de shows artísticos, intervenciones y una variedad de actividades, todo con el propósito de generar una cultura solidaria y apoyar a los comedores comunitarios mediante la donación de alimentos no perecederos.

Con conversatorios y eventos solidarios, Posadas se prepara para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas