Reparación histórica para Misiones: este miércoles el frontis de la reducción Jesuítica de San Ignacio regresará a su lugar de origen

Recientemente, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura de la Nación hizo la transferencia a Misiones de la reliquia que es el frontis de la Reducción de San Ignacio.

Esta pieza, que había estado en el Museo Histórico Nacional en el barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde 1901, ahora volverá a su hogar original después de un proceso de restauración, en una gestión liderada por el Ministerio de Cultura de la provincia, bajo la dirección de Joselo Schuap.

frontis de la reducción Jesuítica de San Ignacio

La Iglesia de la misión jesuita guaraní de San Ignacio Miní históricamente contaba con dos placas en su frontis. En 1901, Carlos Pellegrini, entonces Senador de la Nación, llevó a cabo las negociaciones necesarias para retirar una de esas placas de su ubicación original y trasladarla a Buenos Aires, donde se incorporó al acervo del Museo Histórico Nacional. Este miércoles, esta placa, que había sufrido algunos daños y fracturas con el tiempo, regresará a su lugar de origen después de haber sido restaurada por un equipo de expertos de Museos y Patrimonio Nacional.

frontis de la reducción Jesuítica de San Ignacio

En el mismo contexto, también se ha iniciado el proceso de restauración de las edificaciones dentro del predio de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní. Entre las tareas programadas se incluyen la reparación de techos, la restauración de las paredes, la instalación de equipos de aire acondicionado y la modernización de la instalación eléctrica. Además, se está consolidando un espacio museográfico para dar vida a un nuevo guion museológico.

 

 

Tal vez le interese leer: Una visita histórica obligada: recorre las Misiones Jesuíticas con una excursión de día completo, con Misiones Maravilla EVT

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas