Polémica en el transporte en Iguazú: desde Crucero del Norte aseguran que no incurren en ninguna falta

Desde el municipio de la ciudad de las Cataratas aseguran que la empresa presta servicios urbanos cuando están habilitados solamente para operar la línea internacional Iguazú-Foz. Eso motivó que los ómnibus de este servicio sean sistemáticamente detenidos y sus pasajeros obligados a bajar. Desde Crucero del Norte aseguraron que nunca hicieron tránsito urbano en sus líneas internacionales y se sienten víctimas de una persecución por parte de la comuna.

Desde hace varios meses un conflicto entre el municipio y una empresa de transporte viene generando problemas a turistas que intentan visitar las Cataratas. La empresa en cuestión es Crucero del Norte, que desde 2005 presta el servicio de transporte internacional (habilitada por un convenio binacional) entre las ciudades de Puerto Iguazú, en Argentina y su vecina brasileña Foz de Iguazú.

Los ómnibus que prestan este servicio son habitualmente demorados por agentes municipales en la zona de acceso al Parque Nacional Iguazú, sobre la ruta 12, y sus pasajeros son obligados a bajarse de la unidad en la que viajaban y a encontrar otra manera de llegar al Parque para concretar su visita a Cataratas.

Desde el municipio afirman que detienen los colectivos de Crucero del Norte porque esa empresa se vale de su operación de transporte internacional para prestar también un servicio urbano para el que no está habilitado. “Esta empresa que levanta pasajeros en la terminal de ómnibus de la Ciudad de Iguazú, dentro de la República Argentina, y los lleva hasta el Parque Nacional Iguazú del lado argentino, es decir, está haciendo un recorrido urbano”, afirmó Harry Foos, apoderado legal del municipio.

Pero desde la empresa niegan terminantemente que alguna vez hayan prestado servicio urbano en sus líneas internacionales. Flavio Nicolini, gerente de Crucero del Norte, aseguró que todos los pasajeros que llevan al lado argentino de Cataratas se suben a sus unidades en algún punto de Foz de Iguazú, en Brasil.

“Este servicio se acordó en el año 2005 a través de un tratado internacional entre Brasil y Argentina. Dos empresas de origen argentino Crucero del Norte y la empresa Tres Fronteras son prestatarios de estas frecuencias y son exclusivamente entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú o viceversa, entre Foz Iguazú y Puerto Iguazú. Son servicios internacionales y todos los pasajeros que están arriba del bus hacen migraciones antes del ingreso al territorio nacional”, aseguró.

Afirmó además que le dieron al municipio la posibilidad de que controlen arriba de cada una de las unidades, con agentes de tránsito o incluso con personal encubierto, para verificar in situ que ningún pasajero haga tránsito urbano dentro de un Colectivo de Crucero. “Le hemos dado la posibilidad a que el municipio ponga gente… arriba de nuestras unidades y que ellos hagan el trayecto con nosotros y se den cuenta realmente si la empresa sube pasajeros adentro del territorio nacional o no”, dijo.

El representante de la transportista resaltó que la prestación del servicio internacional que prestan está contemplado en un tratado internacional firmado por Brasil y Argentina, que está por encima de la legislación del país y muy por encima de la legislación municipal y que el incumplimiento de ese tratado podría generar un conflicto con el país vecino.

Consideró que el municipio incurre en una suerte de persecución orientada exclusivamente contra Crucero del Norte. “Todos los servicios nuestros que vienen de Foz de Iguazú y van al Parque Nacional Iguazú, esos servicios previamente se detienen en el paso fronterizo, allí los pasajeros se bajan del bus, hacen migraciones y vuelven a subir al bus… luego el trayecto del bus continúa hacia el Parque Nacional por ruta 12 y 100 metros antes de la entrada al parque siempre hay un control de tránsito exclusivamente para Crucero del Norte, para ningún otro operador ni ningún otro tipo de transporte”, detalló.

Indicó que en esos controles, los agentes solicitan la documentación del vehículo y del chofer. “Demoran, demoran, demoran. Los pasajeros se impacientan, luego suben las autoridades de la Policía de Tránsito Municipal y le dicen a los pasajeros que esa unidad va a quedar retenida o demorada y que los pasajeros deben descender porque ese servicio no se encuentra habilitado… le devolvemos el dinero. El pasajero baja a la vera de la ruta, con la inseguridad que ello implica”, indicó.

Señaló que desde el municipio argumentan que para poder transitar necesitarían una ordenanza municipal. “Nosotros le hacemos saber que este servicio es un servicio internacional y que no debemos contar con ninguna carta orgánica distinta o una ordenanza municipal distinta, porque al ser internacional y al haber hecho migraciones, todos los pasajeros continúan al Parque Nacional y la prestación se desarrolló así”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas