Ucrania | En medio de la invasión rusa, periodista misionero se encuentra en Tlumach y cuenta cómo los ciudadanos viven el contraste entre la paz y la guerra en esa región 

En el tenso territorio de Ucrania, Jorge Balanda, periodista misionero, recorre las calles de la ciudad de Tlumach, destacando la resiliencia de un pueblo que lucha por su identidad ante la invasión rusa, y la profunda conexión histórica entre Tlumach y los inmigrantes ucranianos en Misiones.

Jorge Balanda- Radio República

Hoy miércoles 23 de agosto se conmemora el Día de la Bandera Nacional de Ucrania. Al respecto, el periodista Jorge Balanda que se encuentra en la ciudad de Tlumach -cuna de muchos inmigrantes ucranianos que se establecieron en Misiones- comentó:

«La ciudad de Tlumach, es la cabecera de la región de donde provinieron los primeros inmigrantes que llegaron a Argentina entre 1897 y 1905. Esta ciudad, fundada alrededor del año 1200, era el centro administrativo de la región. Muchos venían aquí para tramitar su documentación y emprender su viaje a la diáspora, tanto a Argentina como a Estados Unidos”, contó.

Balanda describió que geográficamente se sitúa «en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera europea y a unos 400 kilómetros de la capital. Ayer estuvimos en la ciudad de Lviv, pero hoy nos trasladamos a Tlumach».

Según su relato, el contraste entre la paz y la guerra se siente en cada rincón: «Caminando por las calles de Lviv, ves a la gente pasear, muchas mujeres solas con sus hijos. Pero en un instante, te encuentras con un oficio religioso en honor a un caído en la guerra, a manos de la cruel invasión de Rusia. Son sensaciones encontradas, esta gente lucha por su identidad y supervivencia. Los bombardeos no distinguen entre objetivos militares y civiles. A pesar de todo, están convencidos de que Ucrania ganará esta guerra y defenderá su identidad», manifestó el reportero desde el territorio que fue invadido por Rusia el 24 de febrero de 2022 desatando el conflicto armado.

Tal vez te interese leer: Ucrania exhibe tanques rusos destruidos en el centro de Kiev

Respecto a la vida diaria en la zona, explicó que «tiene ciertos límites, hay recomendaciones al llegar y en el hotel. El comercio opera hasta determinada hora, y el toque de queda comienza a medianoche. Ayer, cuando sonó la sirena, fue un susto mayúsculo. Hay sótanos en los hoteles para resguardarse», reveló. No obstante, aunque se percibe la tensión, destacó la resiliencia del pueblo. «La gente sigue viviendo y trabajando, es difícil de explicar, pero se siente en el aire una mezcla de temor y fortaleza. Ellos creen que una victoria de Rusia los acabará como pueblo», mencionó.

Además de la tensa situación política y social, también abordó la situación económica de Ucrania en medio de la disputa. «La guerra se siente en la economía, aunque la divisa se mantiene estable y la inflación ha sido controlada en los últimos meses a pesar del conflicto y de ser el epicentro de los acontecimientos», subrayó. Las personas de diferentes rubros tratan de continuar con sus actividades en la medida de lo posible acatando las alertas frente a amenazas del enemigo pero convencidos de que pueden defender su país.

En estas circunstancias, el misionero quien también se desempeña como autor de varios libros, tuvo la oportunidad de compartir una de sus obras traducidas al ucraniano con autoridades locales de la ciudad donde se encuentra, destacando que el intendente que lo recibió lleva por apellido “Petruk” el cual resuena en la Tierra Colorada.

Finalmente, señaló un lugar emblemático: «Estoy frente a la catedral greco- católica en Tlumach, donde probablemente muchos abuelos que emigraron a Argentina fueron bautizados», concluyó.

invasión rusa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas