Más de 700 personas celebraron el Día del Trabajador Maderero en Candelaria

Este domingo la familia maderera celebró el Día del Trabajador Maderero en el Complejo recreativo "San José Obrero", Candelaria, en una jornada llena de actividades, organizada por Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Posadas. 

En diálogo con Misiones Online, Agustín Baez, titular del Frente Amplio Maderero (FAM), destacó la gran concurrencia por parte de trabajadores del sector de localidades como Oberá, Puerto Rico, Concepción de la Sierra, Jardín América, y otras localidades de la zona céntrica y sur de la provincia.

Agustín Baez, titular del Frente Amplio Maderero (FAM)

Cabe señalar que, si bien el Día del Trabajador Maderero se celebra el primer domingo de agosto, desde la dirigencia optaron por celebrarlo este domingo, teniendo en cuenta que muchos de los trabajadores llegan desde distintos lugares y que el lunes es un día feriado, por lo que tendrán la oportunidad de descansar luego de la fiesta. 

Baez indicó que la jornada comenzó a las 8, dando comienzo a un torneo de fútbol interno. Además, se realizaron sorteos de electrodomésticos durante el mediodía, y por la tarde festejaron el día del niño para los más pequeños. “La idea es que la fiesta sea para la familia maderera”, agregó. 

Con respecto a la situación actual del sector maderero de Misiones, el referente consideró que la misma se lleva a cabo con normalidad, ya que no se han registrado recortes de jornadas laborales ni despidos. “Todas las maquinarias están funcionando con horarios normales. Estamos tranquilos sabiendo que las personas mantienen su fuente de trabajo”, comentó. 

Al ser consultado sobre las últimas paritarias del sector, recordó que acordaron un aumento del 29,5%, que se dio en tres etapas; un 9% en junio, un 9,5% en julio y en agosto. Además, señaló que es probable que en septiembre vuelvan a discutir nuevos valores. 

A 11 meses de haber comenzado la gestión, Baez celebró los beneficios logrados en un trabajo en conjunto con la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (U.S.I.M.R.A.) y la Obra Social del Personal de la Industria Maderera  (O.S.P.I.M.), que alcanzaron a todas las familias madereras. 

En este sentido, señaló que recientemente las trabajadores y esposas de los trabajadores realizaron viaje hacia las Cataratas de Iguazú, mientras que para los más jóvenes lograron viajes de colonia de vacaciones en lugares como Córdoba y Mar del Plata. Además, han implementado programas sociales, como la entrega de cunas para los hijos recién nacidos de los afiliados, kits escolares y guardapolvos durante el ciclo lectivo.

Quizá te interese leer: UGD y una investigación que rescata la historia y el valor cultural de la arquitectura en madera

Para terminar, Báez destacó que han logrado recuperar afiliados que se habían alejado por distintas cuestiones. “Con las nuevas ideas y la gestión ellos volvieron a confiar, estamos con más de tres mil afiliados activos”, concluyó, explicando que por ese número hay que tener en cuenta cada familia representada por el trabajador. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas