Ucrania | Así quedaron el edificio residencial y el hotel atacados por misiles rusos: al menos siete muertos y decenas de heridos

El ataque “de doble impacto”, señalado como posible crimen de guerra, mató a rescatistas que estaban atendiendo a las víctimas del primer bombardeo en Pokrovsk. Bombardeos rusos que impactaron dos veces el centro de la ciudad ucraniana de Pokrovsk mataron al menos a siete personas, entre ellas cinco civiles, dos menores, según informó en un comunicado el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko.

Las imágenes muestran lo devastador que fue el ataque: los escombros se extienden por toda la zona, mientras los rescatistas trabajan en el lugar para atender a las víctimas. Compañeros suyos murieron en la misma tarea, debido a la metodología empleada por Rusia con un ataque “de doble impacto”, en los que un segundo ataque se produce poco después del primero, lo que aumenta las posibilidades de que se produzcan bajas entre los que responden al incidente inicial.

El segundo misil alcanzó la ciudad 40 minutos después del primero, según el gobernador.

El ataque dañó los pisos superiores de un edificio que albergaba en la planta baja una pizzería popular entre voluntarios, militares y periodistas, según un fotógrafo de AFP. Los misiles impactaron en edificios residenciales, un hotel, сafes, tiendas y edificios administrativos, declaró Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk.

Tal vez te interese leer: Un ataque ruso con 2 mísiles dejó al menos 7 muertos y más de 60 heridos en Ucrania

Entre los muertos había dos rescatistas y un militar. Nueve policías y un militar resultaron heridos, pero la mayoría de los 31 heridos eran civiles, entre ellos un miembro del ayuntamiento local del servicio de emergencias, según informaron las autoridades ucranianas.

Corresponsales de la AFP sobre el terreno vieron a socorristas evacuando a supervivientes de entre los escombros de un bloque de cinco plantas y trasladando a los heridos a ambulancias.

“Estamos reanudando la demolición de escombros”, declaró Klymenko a primera hora del martes, después de que los equipos de rescate “se vieran obligados a suspender el trabajo durante la noche debido a la elevada amenaza de repetidos bombardeos”.

Pokrovsk, que antes de la guerra tenía unos 60.000 habitantes, se encuentra a sólo 40 kilómetros de la línea del frente oriental, donde Moscú dice que está ganando terreno y repeliendo los ataques ucranianos.

Según el Ministerio de Defensa ruso, el objetivo del ataque con misiles era un puesto de mando de las fuerzas armadas ucranianas. “Cerca del asentamiento de Krasnoarmeysk, en la República Popular de Donetsk, fue alcanzado un puesto de mando avanzado del grupo conjunto de tropas ucranianas de Khortytsya”, dijo, utilizando el nombre ruso de Pokrovsk.

El ataque del lunes fue otro de los denominados “de doble impacto”. Desde el comienzo de la guerra, 78 trabajadores de los servicios de emergencia han muerto y 280 han resultado heridos mientras respondían a ataques como consecuencia de la repetición de los ataques rusos, declaró en rueda de prensa el portavoz del Servicio Estatal de Emergencias, Oleksandr Khorunzhyi.

El presidente Volodimir Zelensky dijo el lunes por la noche que Moscú había atacado un edificio residencial “ordinario”. Compartió un vídeo en las redes sociales en el que se ve a civiles ayudando a heridos y a equipos de rescate retirando escombros de un edificio que había perdido su último piso.

misiles rusos en Ucrania

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas