Desde hoy las tarifas de transporte de media distancia tendrán una actualización del 10%

El presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemptap), Juan Manuel Fouce, se refirió a la actualización en el valor de las tarifas del transporte de media distancia y confirmó que será del 10%. De este modo, el valor mínimo de un pasaje será de 211 pesos, mientras que el precio máximo, con destino Posadas-Iguazu por ejemplo, rondaría los 3.700 pesos.

Fouce, explicó que esta actualización forma parte de un «reclamo sostenido por las empresas del sector, que argumentan la necesidad de ajustar los precios para hacer frente a la creciente inflación y los costos operativos, a cubiertas de los colectivos, el combustible, los sueldos de los choferes y los costos del transporte».

«El año pasado, la tarifa solo experimentó un aumento del 85%, no acumulativo. El aumento del 10% anunciado ahora es acumulativo, pero no se suma sobre la tarifa anterior. En lugar de ello, las empresas aplican un aumento inicial del 50%, que se divide en seis meses» explicó.

Asimismo, agregó  «los incrementos se aplican sobre el valor anterior, generando una acumulación progresiva. En el transporte de media distancia, toma la tarifa de enero, se agrega un 50% y se divide en cinco meses, evitando que el porcentaje de aumento se acumule en cada ajuste».

Fouce señaló que la actividad del transporte de pasajeros también enfrentó un aumento del 120% en los salarios, que incluye componentes no remunerativos. «Esta combinación de factores dejó a las empresas en una situación complicada, incapaces de cubrir los costos operativos y sin una previsibilidad adecuada debido a la falta de actualización de los subsidios por parte de Nación».

Además, el presidente de la CAEMTAP destacó que algunos subsidios nacionales se encuentran atrasados y el último pago fue en abril, lo que agrega más presión financiera a las empresas del sector.

El presidente de la CAEMTAP hizo hincapié en la desigualdad que existe entre el costo del transporte de media distancia y otros bienes y servicios. Mencionó, por ejemplo, que un viaje en colectivo de media distancia puede llegar a valer alrededor de 300 pesos, lo que según Fouce «equivale a tan solo diez caramelos que nos dan de cambio en el supermercado».

Fouce mencionó que, como consecuencia de esta situación, algunas rutas y recorridos no rentables están viendo reducidas sus frecuencias o, en algunos casos, suspendiendo temporalmente sus operaciones.

En cuanto a las tarifas, Fouce subrayó que el costo del combustible y otros insumos esenciales para el funcionamiento de los vehículos de transporte aumenta de manera considerable. Estos incrementos en los gastos de operación deben ser reflejados en las tarifas para asegurar la sostenibilidad y calidad del servicio.

El presidente de la CAEMTAP explicó una reciente resolución que describe los ajustes de la tarifa mínima llevándola a $12,46.

Este esquema tarifario por kilómetro recorrido, sirven como base de cálculo para determinar los precios mínimos, que con el ajuste del 10%, pasaría a ser de 211 pesos, mientras que el de mayor valor, (Posadas. Iguazú por ejemplo) rondaría los 3700 pesos, siempre dependiendo del destino.

Por último, Fouce también mencionó la importancia de considerar la pandemia como un factor relevante que impactó negativamente en la demanda de pasajes, reduciéndola en más del 30% respecto a los niveles pre-pandemia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas