Movilizan buque de la Armada a la zona del conflicto diplomático con Paraguay y protagoniza un insólito choque

El sosiego de la siesta del viernes se vio abruptamente interrumpido en la Costanera de la ciudad capitalina de Corrientes cuando el buque ARA King, de la Armada Argentina, impactó contra el muelle del puerto. Los comensales de los restaurantes de la zona, quienes disfrutaban de su sobremesa, fueron testigos atónitos del suceso.

El ARA King embistió contra una sección recién reparada de la dársena adyacente a la avenida Vera, entre las calles La Rioja y Salta. A pesar de que el incidente no resultó en heridas para la tripulación ni los ciudadanos en tierra, y los daños a la infraestructura del puerto fueron mínimos, la presencia de un buque de guerra en la zona ha suscitado interrogantes.

El buque impactó contra dos lanchas de Prefectura.

El hecho tuvo lugar el mismo día en que el canciller Santiago Cafiero visitó Corrientes, en medio de una disputa territorial entre Argentina y Paraguay que ha llevado a denuncias por parte del gobernador Gustavo Valdés contra la Prefectura paraguaya. Recientemente, pescadores de Corrientes fueron abordados por fuerzas paraguayas en aguas argentinas, generando tensiones en la zona.

Dos versiones circulan sobre la presencia del ARA King en Corrientes

Las circunstancias que llevaron al ARA King a hacer acto de presencia en la costa de Corrientes están envueltas en cierta ambigüedad. Desde la Prefectura Naval Argentina, se aseguró que la presencia del buque no tenía relación con la disputa fronteriza, y que la nave se encontraba en una «campaña sanitaria en el Chaco».

Sin embargo, en el lugar de los hechos, una fuente del ARA King, que prefirió mantener el anonimato, indicó que el amarre en el puerto de la Capital fue consecuencia de un «refuerzo de control fluvial» proveniente del interior de Corrientes.

El incidente en el puerto

El patrullero ARA «King» (P-21) debió amarrar de urgencia en el puerto de Corrientes el viernes. Un oficial de la fuerza naval indicó que, a pesar de la conmoción, todos a bordo estaban bien.

Para evitar un choque de frente, la sala de control coordinó movimientos en zigzag a la par del flujo del río Paraná. Sin embargo, durante su arribo, la nave debió sortear dos lanchas y dos barcazas gastronómicas, una de las cuales sufrió daños menores.

«Se rompió parte de la baranda, pero prometieron repararla pronto», señaló Roberto Villalba, propietario de la barcaza El Flotante.

La presencia y el posterior choque del ARA King en Corrientes ha evidenciado, una vez más, las tensiones existentes con Paraguay y la necesidad de un despliegue militar en la zona. El incidente ha dejado a la ciudadanía con un aire de incertidumbre y con muchas preguntas sin respuesta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas