Elecciones en San Juan | Con una baja participación ciudadana, cerraron los comicios

Con una participación cercana al 60% del padrón electoral, cerraron los comicios en San Juan para elegir gobernador y vice. El oficialista Rubén Uñac, hermano del primera mandatario provincial, y el opositor Marcelo Orrego esperan con sus equipos los resultados. Recién pasadas las 19.30 se conocerían los primeros guarismos.

Son atípicas por el formato y también por la baja participación esperada. Las elecciones en San Juan no son sólo inusual porque se elige nada más que gobernador y vice, sino también porque la participación que se viene registrando es más baja que nunca. Hasta el mediodía, la mitad del horario habilitado para votar, sólo habían concurrido a las urnas el 25% de los 600 mil sanjuaninos del padrón.

Si bien los comicios transcurren sin sobresaltos y con todos los centros de votación funcionando a pleno, los ciudadanos asistían lentamente a ejercer el derecho y la obligación de elegir al sucesor de Sergio Uñac al frente del Ejecutivo provincial.

De hecho, el propio mandatario esta mañana habló sobre el tema de la participación y reconoció que sería más baja que en la elección anterior. El 14 de mayo, cuando se eligieron todas las categorías menos la fórmula a gobernador y vice -por el fallo de la Corte que vetó un nuevo período para Uñac y también para el tucumano Juan Manzur- la asistencia a las urnas había estado en el 75%.

Fuentes informadas y voceros partidarios del oficialismo y la oposición reconocían en diálogo con Infobae que el ausentismo podría superar el 35%. “Si es así, está dentro de las estimaciones”, explicaron.

Si bien el fenómeno del desinterés ciudadano por votar se repitió en la mayoría de las 17 elecciones que se realizaron este año -a excepción de Tucumán y Jujuy- en el caso de San Juan se ve acrecentado porque las estructuras partidarias, los intendentes y los cargo electivos departamentales ya fueron definidos en el anterior turno electoral.

¿El faltazo puede favorecer a Uñac o a la oposición? ¿Los que no van a votar son peronistas o de Juntos por el Cambio? Hasta las 18, no hay conclusiones firmes. Lo concreto es que, al ser una sola categoría la que están en el cuarto oscuro, se espera un conteo rápido y que entre las 19.30 y las 20 haya una tendencia definitiva.

Poco después del mediodía, los principales candidatos ya habían emitido su voto. El gobernador Uñac y su hermano Rubén lo hicieron en una escuela de Pocitos y Orrego en un centro de votación del departamento de Santa Lucía. Entre el peronismo y Juntos por el Cambio se disputan la sucesión. Las previsiones favorecen al oficialismo, pero los opositores confían en que pueda haber un batacazo o, al menos una elección pareja. Tanto que se lo espera al jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta en el búnker.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas