Paula Marelli, la posadeña elegida como embajadora por un día: “Esto significa una gran motivación para seguir con lo que me apasiona y aprendiendo”

La designación de Paula Marelli como embajadora por un día brindará la oportunidad de incorporar nuevas perspectivas y enfoques en la región. Marelli trabajará con equipos multidisciplinarios en su área de especialización, para generar sinergias y promover acciones efectivas en la lucha contra el cambio climático.

¿Cómo te llega la invitación o la idea de participar? 

Esta es la segunda edición, comenzó el año pasado y se lanza todos los años el 8 de marzo, en el Día de la Mujer. La embajada británica lanza este concurso a nivel nacional, donde todas las chicas del país que sean alumnas universitarias se pueden inscribir. La embajada tiene áreas en las cuales quiere ver que se toma acción en la sociedad, tales como el cambio climático, la democracia y los derechos humanos, el área del comercio y también la de cambio climático. 

Para poder anotarte en este concurso que tiene como fin introducir a la mujer en el mundo de la diplomacia para conocer de primera mano a las ganadoras, cuál es la función de un diplomático o de una embajadora, primero vos tenés que subir un video de un minuto especificando por qué querés ser embajadora por un día. Yo elegí el área de cambio climático debido a mis estudios y la experiencia que tengo en el área y en ese video expliqué por qué quiero trabajar como embajadora desde esa área y todo lo que hice a nivel local, nacional, internacional en este aspecto para que ellos me puedan tener en cuenta justamente.

En este concurso, ¿de qué se va a hablar?  

Como son distintas áreas, yo salí como ganadora del área de cambio climático. Sé que según el área en la cual haya ganado cada una, vamos a estar participando con el área de la embajada británica que esté dedicada específicamente a esa temática. 

Por ejemplo, en la segunda instancia de la competición, a mí me entrevistaron mujeres que trabajan justamente en el área de cambio climático de la embajada británica. Así que como todavía no fuimos a la embajada y es algo que se va a dar entre agosto y diciembre, tengo la idea de que vamos a ir y vamos a trabajar con el área que respecta a cada una.

En ese sentido, yo puedo trabajar con las chicas de cambio climático, me muestran cómo trabajan en la embajada pero sobre todo, algo que nos une a todas las ganadoras más allá del área que haya elegido cada una, es que vamos a poder aprender de primera mano de Kirsty Hayes, la embajadora británica aquí en Argentina, y entender sobre todo qué hace ella como embajadora, con quienes se reúne y cuáles son los temas que tratan todos los días.

Tal vez te interese leer: La posadeña Paula Marelli fue seleccionada en Gran Bretaña como embajadora por un día en el sector del cambio climático

¿Qué significa esta experiencia para vos?

Esta experiencia me hace ver que nosotras, como mujeres, podemos llegar a cualquier puesto siempre y cuando sepamos que como base está no solamente la disciplina y la constancia, sino también la educación. Yo me vengo especializando en todo el área de ambiente desde muy joven. A los 18 años creé un club internacional dedicado únicamente a materia ambiental dentro de Rotary International, trabajé en laboratorios y ahora estoy en proyectos nacionales de forestación.

Para mí, esto me demuestra que todo el esfuerzo que puse en aprender, en poder especializarme en algo que me apasiona, da sus frutos tarde o temprano. Así que también esta es una gran invitación a todas esas personas que tengan sueños y que estén trabajando duro por ellos, que va a llegar el momento en el que puedan ver todo eso siendo fruto del esfuerzo. Para mí significa eso, una gran motivación a seguir dándole todo a esto que me apasiona, a poder seguir aprendiendo. Por eso quiero ir con una segunda carrera también. 

Desde la política uno puede hacer mucho, es algo a lo que yo también aspiro en un futuro, poder dar de mí para la sociedad. Por eso trato de ser muy delicada con todo lo que aprendo para poder dar desde mi acción un ejemplo en todo lo que me termine convocando en un futuro.

¿Cómo nace esta motivación o estas ganas de aprender sobre el medio ambiente? 

Desde los 14 años estoy muy involucrada en todo lo que es el voluntariado. A mí lo que más me mueve es realmente poder ayudar a la gente, poder dar ese aporte a la sociedad. Para mí también fue un gran punto de partida para poder dedicarme luego al área ambiental desde el voluntariado. 

Hice un intercambio en Berlín, Alemania, gracias a un programa de intercambios que tiene Rotary International, con el cual a los 16 años me fui por todo un año a Alemania, allí la gente tiene realmente muy presente el cuidado del ambiente. Fui a un colegio alemán, viví con familias alemanas, entendí cómo funcionaba todo el sistema de reciclaje y toda la conciencia que maneja la gente también desde el transporte hasta la alimentación. Todo eso despertó en mí realmente una chispa de querer compartir todos estos conocimientos con más gente, poder empoderar a las personas, saber que esta es un área que nos necesita, en la cual tenemos un montón para accionar. Además, poder llevar toda esta información a la mayor cantidad de gente posible y también ir alineada con lo que son nuestros derechos, que entre ellos está poder vivir justamente en un ambiente sano que nosotros podemos crear todos los días también.

¿Qué mensaje le darías por ahí a esa chica que hoy está viendo esto y dice, me gustaría ser parte de esta experiencia también en algún momento? 

Primero, que la embajada busca perfiles super diversos todos los años. Yo les diría que se animen. Si tienen un celular, acceso a internet y pueden subir la postulación a YouTube, háganlo, no pierden absolutamente nada. 

Yo me anoté y no sabía realmente si iba a ganar o no, pero dicen que una persona para ser catalogada como genio en un área en especial, tiene que pasar más de 10,000 horas dedicándole a esa área y  cada fracaso también que nosotros enfrentamos se agrega a nuestras 10,000 horas. A eso es en lo que nosotros aspiramos, a especializarnos. Hay un montón de concursos de este estilo que buscan chicas de todo el país, háganlo sin miedo, abracen el error, abracen el esfuerzo. Todo llega en su debido tiempo.

Paula Marelli

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas