La Legislatura misionera aprobó iniciativas que refuerzan la protección de los derechos de la niñez y la seguridad y calidad en la atención sanitaria

Este jueves por la tarde se llevó cabo la sexta sesión del ciclo legislativo 2023, en la misma los diputados misioneros abordaron temáticas relativas a los derechos de la niñez, así como a la salud de la población.

En primer lugar, el Parlamento Misionero debatió y aprobó adherir a la Ley Nacional de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes N.º 27709, más conocida como “Ley Lucio”, con el objetivo de difundir y garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes e incrementar las medidas de prevención y acción inmediata en los casos de acoso, maltrato, abuso y violencia en todas sus formas.

El 26 de noviembre de 2021 se produjo el crimen del niño Lucio Dupuy de 5 años, cuyo impacto en la sociedad y la opinión pública fue de una magnitud inusitada. Este aberrante hecho puso el foco en el abuso sexual y la violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes y visibilizó los mecanismos deficientes que existen en nuestro país para detectar, prevenir, detener y dar una solución a las víctimas.

Tras la muerte del pequeño se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa. No obstante, no existían denuncias de ningún profesional sobre los golpes que presentaba, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.
Este último motivo fue uno de los principales argumentos por los que se impulsó la llamada “Ley Lucio”, para que los profesionales de la salud, docentes y funcionarios, puedan advertir y detectar situaciones de violencia intrafamiliar.

La normativa aprobada por los diputados provinciales propone una capacitación obligatoria que tiene lineamientos mínimos de contenido para que los funcionarios públicos tengan conocimiento no solo en los derechos de estos niños, niñas y adolescentes, sino también en cuanto a indicadores tanto físicos como psicológicos de maltrato, violencia, negligencia, descuido o abandono de los niños, niñas y adolescentes, como las conductas inadecuadas para la edad y grado de madurez; los cambios emocionales notorios; el comportamiento sexual inapropiado para su edad y los trastornos alimentarios; entre otros. Además, el proyecto sancionado especifica que el informante o denunciante pueda optar por resguardar su identidad.

Finalmente, se propone implementar una campaña de concientización a través de medios masivos de comunicación, sobre la identificación de indicadores y clases de maltrato y violencia contra los niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir la vulneración de los derechos de los mismos.

Debe destacarse que Misiones es pionera en generar y trabajar en políticas de estado referidas a la protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. De hecho, fue una de las primeras provincias en crear un organismo específico mediante la creación de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, sancionada en 2010.

Esta es una ley fundamental que viene a fortalecer la preparación de docentes, médicos, policías, empleados judiciales y cualquier funcionario público, para que sepan detectar señales de violencia, y rápidamente puedan intervenir en este tipo de casos.

Más Salud

Luego, los legisladores trataron y sancionaron la creación del Centro Misionero de Simulación para la Formación en Salud en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”, como estrategia para maximizar la seguridad del paciente y calidad en la atención.

Este Centro tendrá como objetivo garantizar un espacio de aprendizaje y entrenamiento, facilitando el proceso de adquisición de destrezas, habilidades y competencia técnicas y no técnicas, el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y de comunicación, la toma de decisiones y conductas, análisis y liderazgo. Asimismo, permite la ampliación de los conocimientos y el aprendizaje a través de experiencias guiadas e interactivas, consistentes, reproducibles, estandarizadas, seguras y predecibles, desarrollando el área cognitiva, psicomotora y actitudinal del perfil profesional sanitario, previniendo y minimizando la prevalencia de los eventos adversos, incidentes, fallas, errores o riesgos asociados a la atención sanitaria, integrando los conocimientos teóricos, con metodologías de simulación en un ambiente seguro y controlado.

El Centro Misionero de Simulación para la Formación en Salud generará los escenarios de simulación orientados a distintas especialidades con un enfoque proactivo, preventivo y de aprendizaje, tendiente a la revisión y corrección de la actuación; formará y entrenará a profesionales y estudiantes del ámbito sanitario para generar cultura de seguridad del paciente y calidad en la atención; implementará estándares de mejores prácticas de simulación de atención médica destinada a distintas especialidades a fin de fortalecer el compromiso con la calidad en la atención al paciente; definirá y controlará el cumplimiento de las políticas, lineamientos, regulaciones y normativas de funcionamiento, bioseguridad y de utilización del equipamiento e instalaciones; definirá el perfil de los profesionales instructores, técnicos y recursos humanos autorizados para el uso del equipamiento e instalaciones del Centro.

Donación de sangre

Finalmente, la Cámara de Representantes instituyó la Semana Provincial del Donante de Sangre, a realizarse en la segunda semana del mes de noviembre de cada año, en conmemoración de la primera transfusión de sangre citratada en el mundo por parte del doctor Luis Agote, médico argentino pionero mundial en la medicina transfusional.
Donar sangre y hemoderivados es un acto de solidaridad que salva millones de vida cada año, y mejora la calidad de vida de muchos. Para garantizar el acceso a las transfusiones de sangre a quienes las necesitan, los sistemas de salud deben contar con cantidades suficientes de sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad. Para este propósito, se necesitan contribuciones voluntarias y regulares de donantes ya que son la fuente más confiable del sistema de salud para sostener y apoyar al suministro.

La conmemoración de este día tiene como objetivo reconocer a las personas que donan de manera voluntaria y habitual, y asimismo generar conciencia sobre este acto altruista, promoviendo la realización de campañas de concientización y sensibilización sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre, con apertura a los establecimientos escolares.

El Banco de Sangre Central de la Provincia de Misiones trabaja en forma ininterrumpida desde hace más de una década. Se ha encargado de la extracción, procesamiento, análisis, almacenamiento y distribución de productos sanguíneos seguros y de calidad, y abasteciendo a los centros transfusionales de la provincia Misiones es una de las pocas provincias del país que cuenta con 100% de donantes voluntarios de sangre orientados a la autosuficiencia, y no a la donación ante la urgencia.

A nivel Provincia está rondando los 1600 donantes de sangre mensuales, más 60 donantes promedio de Plasma, 15 a 20 donantes de plaquetas por mes para pacientes oncológicos y de cirugías de corazón. Aproximadamente, se calcula que en la primera mitad de 2022 ya hubo 9000 donantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas