Escándalo en el Rugby infantil: “Creemos que los niños están siendo discriminados”, afirmó Luciano Verneti

El capitán de Rugby del Tacurú Social Club se refirió a la polémica que mantienen la URUMI y la URNE, la cual deja sin posibilidades de jugar a las divisiones infantiles de los clubes de Misiones, Corrientes y Chaco. El INADI ya tomó conocimiento del caso.

La política nuevamente ensucia al deporte y, esta vez, deja a los más pequeños en el medio. Luego de que hace algunas semanas trascendiera la información de que el Tacurú Social Club fue negado a participar en un encuentro con otro club de Corrientes, la situación ha ido empeorando para el rugby infantil misionero.

En este sentido, Luciano Verneti, capitán del rugby del Tacurú, dialogó con Misiones Online donde expuso y explicó a detalle la problemática que vienen sufriendo los niños y jóvenes de los clubes misioneros.

“Estamos hace unos días muy preocupados por esto que afecta a los chicos, adolescentes y a todas las juveniles. Estamos tratando de hacer todo lo necesario para que nuestros chicos puedan jugar y se puedan desarrollar en el deporte, que es el objetivo del club”, comentó.

Verneti destacó que, como club, “queremos que los chicos aprendan con el rugby, jueguen, se diviertan y se desarrollen. Parte de ese desarrollo es viajar, encontrarse con amigos de otros lugares y hoy, lamentablemente no lo estamos pudiendo hacer con nuestros vecinos más cercanos, que es la gente de Corrientes y de Chaco, por una restricción institucional”.

Dicha restricción responde a una disputa entre la Unión de Rugby de Misiones (URUMI) y la Unión de Rugby del Nordeste (URNE), que data desde hace más de un año y medio, por ocupar un lugar “más privilegiado y cercano” en la mesa del Concejo de la Unión Argentina de Rugby (UAR).

El escándalo, que se mantenía por debajo de la mesa, explotó cuando ante invitaciones de los clubes SIXTY y Regatas (Chaco), la propia URNE excluyó a los clubes misioneros de participar en dichos eventos.

“Es una pelea de grandes, así se lo explicamos a los chicos. Fue muy difícil para nosotros decirles que no iban a poder viajar cuatro o cinco días antes de ya tener un viaje organizado, el colectivo pagado con el esfuerzo que significó para los padres, pero más que todo, romperles la ilusión a estos chicos que ya se les había postergado por razones climáticas del viaje y ahora se les impidió por una razón política”, explicó Verneti.

“Esto no tiene nada que ver con los chicos y ese es el punto. Como club, no nos interesa venir a debatir un conflicto que debe resolverse en la mesa de la política”, sentenció.

“Nuestro objetivo es claro: que nuestros chicos puedan jugar y que puedan recibir e invitar a los a los chicos de Corrientes y de Chaco, con los cuales tenemos un contacto fluido hace más de treinta o cuarenta años y hoy no pueden venir a visitarnos ni nosotros a ellos”, enfatizó el capitán de Rugby del Tacurú.

En tanto, hizo hincapié en la situación geográfica de la provincia, ya que al tener una negativa con las provincias limítrofes, debe buscar alternativas más lejanas, lo que implica más gastos.

“Quedamos aislados porque no podemos ir a jugar con nuestros vecinos inmediatos, nos tenemos que ir a Entre Ríos, Santa Fe o Santiago del Estero y esa es la problemática concreta”, indicó Verneti.

Rugby Infantil
Las inferiores del rugby misionero, aisladas de las competencias limítrofes

“Lo más inconsecuente de todo y que es difícil explicar, es que solo afecta a las juveniles. Esto que le pasa al Tacurú también le pasa al CAPRI y a otros clubes, pero, por ejemplo, nuestra primera o la del CAPRI, que hoy están jugando el Regional, seguramente se van a enfrentar con clubes de la URNE, pero nuestros chicos no pueden competir”, resaltó.

Esta particular situación, según explicó Verneti, se dio ante una posible sanción de la UAR a la URNE, amenazando con no participar de las competencias regionales y perder las participaciones en el Torneo del Interior.

Si bien de momento la UAR no intervino en la problemática, el que sí tomó conocimiento de la situación es el INADI, puesto que desde el Tacurú y la URUMI sienten que “los chicos están siendo discriminados”.

“Para nosotros no son solo los niños de Misiones los que quedaron aislados, sino también los niños de Corrientes y de Chaco que no pueden venir a visitarnos y desarrollarse también porque parte de nuestro deporte es ese vínculo social que genera la competencia”, afirmó Verneti.

Tal vez te interese leer: Loreley, la joven piloto posadeña que será la única mujer misionera del TN en Posadas: “Es una experiencia y sensación única”

“Acudimos al INADI como una herramienta para tratar de lograr una solución a este problema. Creemos que es a través del diálogo, pero para dialogar se necesitan dos partes, entonces esperamos que se cambien las posturas”, agregó.

Por último, y con respecto al calendario del Tacurú, Verneti señaló que en agosto tendrá lugar un encuentro con distintos equipos en el club.

“Hay un programa de fechas ya organizado y seguramente para agosto haya un encuentro provincial y regional, al cual vamos a invitar a clubes de Paraguay, de otras uniones y clubes de la propia URNE para hacer un gran encuentro de infantiles que es el futuro del deporte”, completó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas