Elecciones en Tucumán | Cerraron los comicios con una participación del 72%: fue la provincia que mayor porcentaje de votantes tuvo

La Junta Electoral Provincial de Tucumán informó que hasta las 16,15 había sufragado el 72% del padrón de electores habilitados para votar en toda la provincia. Los miembros de la Junta Electoral realizaron un requerimiento de información a las autoridades de mesas electorales ante los números pedidos de la población participante, informó el organismo.

Cerraron las votaciones en Tucumán, provincia que elegirá gobernador, en los principales centros de votación y se aguardan los primeros resultados. La provincia contó con más del 72% de participación.

De acuerdo a la Junta Electoral Provincial (JEP), ese porcentaje de electores se había registrado a las 16.15, según un sondeo en tiempo real. La ausencia de autoridades de mesas, que debieron ser reemplazadas, y la importante cantidad de fiscales partidarios, que tuvieron que registrarse en las mesas, demoraron el arranque de los comicios que pasado el mediodía transcurrió sin sobresaltos aunque con filas largas.

Una señal que anima a imaginar un resultado holgado a favor del oficialismo fue que, pasadas las 16, comenzó a montarse un escenario de grandes dimensiones en la explanada de la Casa de Gobierno.

Al límite del cierre de las mesas de votación, Carlos Amaya, vocero de la JEP, informó que se resolvió que todos los electores que hayan llegado hasta las 18 a las escuelas podrán emitir su voto pasado ese horario.

Para hacerlo posible, las autoridades del organismo decidieron que sean las fuerzas de seguridad las que garanticen que puedan votar todos los ciudadanos que estén adentro de las escuelas o que se encuentren haciendo fila, incluso afuera de ellas pero que hayan arribado a los establecimientos antes de las 18. Las fuerzas de seguridad no deberán permitir que se sumen más votantes pasado el horario señalado.

Votación de los candidatos en Tucumán

Hasta el mediodía votaron los candidatos de las fórmulas oficialistas y de la oposición. Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo, aspirantes a estirar la estadía del Frente de Todos por Tucumán (FdT), como gobernador y vice, en la Casa de Gobierno, estuvieron con sus familias y se trasladarán en breve a la sede del gobierno para esperar los resultados.

Lo mismo hizo el gobernador Juan Manzur. El radical Roberto Sánchez y el larretista Germán Alfaro, de Juntos por el Cambio (JxC), también optaron por estar con sus familias luego de votar. Después de las 18, Alfaro -intendente de la capital tucumana- irá a la sede del gobierno municipal y Sánchez seguirá el desarrollo del escrutinio en un hotel céntrico.

Demora en el cierre de comicios y espera por un lento recuento de votos

Por el retraso con el que comenzó el comicio en un importante número de mesas, reconocido por la propia Junta Electoral, antes de las 18 la oposición presentó un pedido ante el organismo de control para que la votación se extienda hasta las 10.

La nota elevada lleva las firmas de los apoderados Álvaro Contreras, Jorge Torres y Patricio Rolando Vega. Al cierre de esta nota, la JEP aún no se había expedido.

De todas maneras, desde la Junta Electoral Provincial (JEP), se resolvió que todos los electores que hayan llegado hasta las 18 a las escuelas podrán emitir su voto pasado ese horario.

Se espera que el escrutinio transcurra con lentitud debido a que en Tucumán rige la Ley de Acoples, hija de la cuestionada y polémica Ley de Lemas. Debido a la existencia de este sistema, hay cuartos oscuros con medio centenar de boletas, al menos.

Para la fórmula de gobernador y vice, el oficialismo está acompañado por 61 acoples; mientras que JxC cuenta con 17. A estas cifras deben sumarse los acoples municipales. Los resultados provinciales tendrían una tendencia definitiva alrededor de las 20.30.

(Fuente: Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas