Se realizó con éxito la cuarta edición de la feria “De la chacra al campus” en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM

Lucas Carneiro, subsecretario de Comercialización de Agricultura Familiar, con respecto a la cuarta edición de la feria “De la chacra al campus”, comentó que se cumplieron los objetivos de beneficiar a estudiantes y a productores de la provincia. Destacó el éxito de la prueba piloto y expresó que gracias a ésto, mañana arranca la venta de los combos en la Facultad de Ingeniería de Oberá.

La feria, que fue organizada en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y la Secretaría de Bienestar Estudiantil, logró llegar a más de 400 combos de productos agrícolas a precios accesibles, ofrecidos por los productores locales. Cada combo, con un valor de 1.500 pesos, contiene aproximadamente 5 o 6 kilos de verduras, hortalizas y frutas de estación.

La implementación de la reserva online previa permitió mejorar la logística del evento y garantizar la presencia de estudiantes universitarios interesados en adquirir los combos. Esta metodología de comercialización demostró ser efectiva, ya que permite a los agricultores vender la mayoría de su producción en un solo combo, en contraste con las ferias francas tradicionales, donde los clientes eligen productos de diferentes expositores.

El éxito de esta iniciativa llevó a la expansión de la Feria de la Chacra al Campus a otras facultades universitarias. Mañana se abrirá una nueva edición en la Facultad de Ingeniería de Oberá, donde se espera una gran demanda, ya que se reservaron el 100% de los 400 combos disponibles. Además, se establecieron contactos con otras universidades, incluyendo instituciones privadas, con el objetivo de ampliar aún más esta propuesta.

Tal vez te interese leer: En los próximos días inauguran una feria de productores y artesanos en el Paseo de la Bajada Vieja de Posadas

La meta a corto plazo es alcanzar los 1.000 combos y generar un movimiento económico que supere los 2 millones de pesos. Para lograrlo, se están estableciendo acuerdos logísticos con diversas instituciones educativas y se está brindando capacitación a los productores en herramientas digitales y estrategias de marketing. Actualmente, se acepta tanto efectivo como pagos virtuales, siendo este último el método preferido por el 70% de los consumidores.

La Feria de la Chacra al Campus logró atraer principalmente a estudiantes universitarios entre 20 y 26 años, cumpliendo así el objetivo de llegar a un público joven y promover una alimentación saludable a través de productos frescos provenientes de las chacras locales.

Con la participación de cinco productores en la edición actual, provenientes de Colonia Yacutinga y Posadas, se espera ir incrementando el número de expositores en futuras ediciones, asegurando siempre que su participación no interfiera con su presencia en las ferias francas tradicionales.

Lucas Carneiro, quien lidera esta iniciativa con éxito, destaca que la implementación de tecnologías digitales y el cambio cultural en la forma de comercialización fueron claves para el desarrollo de la agricultura familiar y la promoción de una alimentación saludable. Su objetivo final es establecer operativos regulares de la Feria de la Chacra al Campus en las universidades, convirtiéndolos en eventos mensuales exclusivos para el intercambio de productos agrícolas frescos y de calidad.

feria De la chacra al campus

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas