El CeMoAs de Posadas cumplió dos años brindando asistencia y seguimiento a menores en conflicto con la ley penal: “El objetivo del centro es asistir, contener y derivar a menores de 18 años”

Cristian Ortiz, director del Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes de Posadas, (CeMoAs) en la conmemoración de los 2 años del centro, expresó que el objetivo del centro es asistir, contener y derivar a menores de 18 años. Además, comentó que trabajan en conjunto con la justicia para ayudar a los menores que se encuentran con los derechos vulnerados.

El CeMoAs de Posadas, inaugurado formalmente hace dos años, se ha convertido en un referente clave en la provincia para la rehabilitación de menores que se encuentran en situaciones de conflicto, ya sea por consumo de sustancias o por haber cometido algún ilícito. Este centro, creado mediante la Ley 1414, opera de manera interministerial, con la participación de los Ministerios de Gobierno y de Prevención de Adicción y Control de Drogas, así como con la colaboración de fuerzas de seguridad y equipos interdisciplinarios.

El principal objetivo del CeMoAs es asistir, contener y derivar a los menores que llegan al centro, brindándoles una atención integral que busca restituir los derechos vulnerados de estos jóvenes. El trabajo no se limita únicamente a la rehabilitación, sino que también implica el seguimiento y el monitoreo territorial para garantizar una reinserción efectiva en la sociedad.

Además, ha alojado y asistido a menores de 18 años, principalmente en la franja etaria de 14 a 17 años. Si bien la capacidad máxima del centro es de 16 cupos, se ha logrado mantener un flujo constante de menores, gracias a la implementación de entregas tutelares a familiares o referentes afectivos, en línea con los plazos establecidos por la ley.

Tal vez te interese leer: El CeMoAS celebró su 2° aniversario creciendo en la asistencia y seguridad de menores en conflicto con la ley penal

En cuanto a la reincidencia, Ortiz destacó que, a pesar de la cantidad de menores que han pasado por el CeMoAs, el índice de reincidencia ha sido mínimo. Esto se atribuye, en gran medida, al trabajo integral que se realiza, incluyendo el abordaje familiar. Aquellos jóvenes que cuentan con un adecuado acompañamiento familiar y referente efectivo presentan una menor probabilidad de volver a incurrir en conductas delictivas.

Dada la importancia y el éxito del CeMoAs de Posadas, se anunció la apertura de un nuevo centro en Eldorado, con el objetivo de ampliar la cobertura en la provincia de Misiones y atender a un mayor número de menores en conflicto.

El trabajo realizado por el CeMoAs ha sido reconocido como fundamental para garantizar la atención y recuperación de los derechos vulnerados de los menores en conflicto con la ley penal. A través de un abordaje integral y un seguimiento constante, se busca brindar a estos jóvenes la oportunidad de reencauzar sus vidas y construir un futuro digno.

CeMoAs de Posadas 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas