El plan de dolarización: ¿Una medida viable para frenar la inflación en Argentina?

Tras la fuerte suba que registró el dólar blue en las últimas jornadas, el contador público Eduardo Rey Leyes analizó la dolarización como medida económica para hacer frente a la inflación. Y recordó que el contexto político influye en la volatilización cambiaria.

Luego de la disparada de $10 del dólar blue en una sola jornada en el que cerró a $418 para la venta, el mercado se encuentra en un punto volátil debido al complicado contexto macroeconómico y político de cara a las elecciones presidenciales de este año.

“Fue un día muy particular porque circularon versiones de renuncia del ministro de Economía de la Nación Sergio Massa. Adicionalmente a esa versión, salió publicado un informe del de la Universidad de Buenos Aires respecto a la venta de los títulos públicos. Todo esto van generando desequilibrios”, indicó el contador público Eduardo Rey Leyes en diálogo con Misiones Online.

“Sumado a esto hay una coalición gubernamental que en los hechos no se sostiene, tienen muchos problemas políticos. Y todas esas cosas hacen que el dólar en todas sus versiones suba, no tan significativamente. Es cierto que cuando se mira $20 de golpe, parece mucho, pero en realidad no porque la inflación también es alta”, señaló.

El contador público se refirió también a la dolarización, una de las medidas que plantean políticos y economistas para hacer frente a la inflación. “En estos escenarios complicados, aparecen ideas extremas, como el caso de la dolarización”, expresó.

“Personalmente yo pienso que se discute mal porque lo que busca quien propone que se dolarice es que no se gaste más de lo que se recauda, y por ahí es esa discusión en un escenario poco tranquilo y muy volátil. Es una posible solución extrema, pero yo no me puedo imaginar un país sin moneda”, sostuvo Rey Leyes.

Y aseguró que, en época de crisis, muchos apoyan no la medida en sí, sino la posibilidad de adelantarse a gastar. “El que tiene pesos se va a querer deshacer comprando cosas que lo que lo protejan del alza de los precios”, afirmó.

“El Gobierno nacional está en una situación donde no le cree nadie”

“Mucha gente piensa que todavía no pasó lo peor, pero yo creo que algún momento tiene que frenar esto. Existe un concepto que se llama precios de pánico, que indica que llegado a un punto ya no sube más”, aseguró Rey Leyes.

A su vez, expresó que las internas en el Gobierno nacional influyen en volatilidad del dólar. “Yo creo que el Gobierno nacional está en una situación donde no le cree nadie y la única manera de solucionar estas cosas no es de manera gradual. Acá todos los agentes y todas las personas deberían saber, por ejemplo, que desde mañana no hay más inflación. Ahora esto se logra sólo si uno plantea, por ejemplo, medidas como las que se planteó el fin de semana, donde se van a ir aumentando escalonadamente el combustible por mes. Así uno se da cuenta de que los precios nunca van a bajar”, explicó.

“Lo mismo pasa con el dólar oficial, así cualquier agente económico o cualquier persona, se adelanta a gastar porque sabe que le vas a estar ganando a la suba de precios”, agregó. “El Gobierno nacional cada vez pierde más confianza de la gente. Toman medidas buenas, pero como no tienen la confianza de la gente, no van a dar resultados”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas