En Misiones también debaten una ley de “tolerancia cero” al alcohol en rutas provinciales

Así como en el Senado de la Nación se aprobó la semana pasada una ley de tolerancia cero al alcohol, cuando se conduce en rutas nacionales. En Misiones existe un proyecto similar, pero para las rutas provinciales. El texto fue explicado en el Programa Público Objetivo por el legislador provincial, Rafael Pereyra Pigerl.

El proyecto fue presentado por Pereyra Pigerl y contó con el acompañamiento del diputado Hugo Passalacqua y Jorge Franco. Se trata de un proyecto de ley que busca establecer en 0 el límite máximo de alcoholemia para conductores en rutas provinciales y municipios de Misiones. La reciente aprobación de un proyecto similar en el senado, genera expectativas para la aprobación a nivel provincial.

El proyecto se basa en un estudio del Licenciado en criminalística, Marcelo Maslowski, un profesional destacado del año pasado por la Federación de Colegios y Consejos de Criminalística; quien reportó que de los 300 casos de la unidad regional 2, entre enero y septiembre del 2021, un total de 147 estaban relacionados con la alcoholemia.

Tal vez te interese leer: Triple choque en acceso sur de Posadas: dos autos y una moto

Además, el diputado señaló que cuando se establece un valor mayor a 0, no hay forma de que el conductor se mida. «Cuando uno habla de 0,5 o 1 %, nadie va a un bar, a un restaurante o se junta con amigos en cualquier domicilio y va con un alcoholímetro para medirse», y agregó que «lo normal es que se consuma más de 0,5 y empieza a fallar la percepción, reacción con una consecuencia fatal».

Por otra parte, Pereyra Pigerl hizo hincapié en que la alcoholemia en la conducción no sólo representa un riesgo para la vida del conductor, sino también para terceros que pueden resultar heridos o fallecidos a causa de la conducción bajo los efectos del alcohol. Asimismo, cualquiera de estos elementos no es cubiertos por las pólizas de seguros, si se encuentran bajo los efectos del alcohol.

Tolerancia Cero

“Las pólizas de seguros hablan del conductor con alcohol en sangre, que no cubre la compañía porque lo toman como ‘culpa grave del asegurado’, entonces la siniestralidad que causó, no solo la muerte, sino discapacidades de por vida. Es por esto que debemos saber que el alcohol en la conducción mata, a vos o a terceros que son inocentes”, aseguró el diputado.

El diputado Pigerl concluyó diciendo que la concientización y la educación vial son fundamentales para prevenir la alcoholemia en la conducción. “sobre la concientización, los chicos van a llevar a sus casas, cuando están con sus papás y le van a decir ‘papá, si tomaste dejá que conduzca mamá’ u otro”, explicó el legislador.

Posadas como ejemplo de funcionamiento

La capital de Misiones cuenta con una normativa, que establece el límite en 0% de alcohol en sangre a la hora de conducir. En relación a esto, el diputado provincial remarcó el buen efecto que tuvo y la conciencia que generó.

“Posadas tiene sancionada la normativa y funcionó muy bien, porque la gente va a la costanera y hay conductor responsable que no toma o pide un remis. Es por estoque tenemos que enseñar a los chicos que si van al boliche haya un conductor responsable, ya que sabemos que los otros toman, pero ese que sea consiente”, explicó Pigerl.

Tolerancia cero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas