Ascienden a más de 17 mil muertos por el terremoto en Turquía y Siria: se dificulta la ayuda a los damnificados por la escasez de equipos de rescate

(Reuters) - El número de muertos por los terremotos que sacudieron Turquía y Siria esta semana superó los 17.500 este jueves, en un contexto de ira de quienes han quedado desamparados y frustrados por la lenta llegada de los equipos de rescate.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, que tiene elecciones en mayo, dijo el miércoles en una visita a la zona de la catástrofe que las operaciones ya funcionaban con normalidad y prometió que nadie se quedaría sin hogar.

En toda una franja del sur de Turquía, la gente buscaba refugio temporal y comida en un clima invernal gélido, y esperaba angustiada junto a montones de escombros donde familiares y amigos podrían yacer aún enterrados.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan atrapadas entre los escombros, pero el optimismo mengua ante las gélidas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.

El número de muertos no deja de crecer. Los últimos balances lo sitúan en 17.513 fallecidos, 14.351 de ellos en Turquía y 3.162 en Siria.

“¿Dónde está el Estado? ¿Dónde han estado durante dos días? Se lo estamos suplicando. Ayúdennos a hacerlo, podemos sacarlos”, dijo Sabiha Alinak el miércoles cerca de un edificio derrumbado cubierto de nieve en la ciudad de Malatya, donde estaban atrapados sus jóvenes familiares.

Tal vez te interese leer: El noble gesto de Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala para con las víctimas del terremoto en Turquía

Había escenas y quejas similares en la vecina Siria, cuyo norte fue duramente golpeado por el enorme terremoto del lunes y donde el número de muertos había ascendido al menos a 2.950 hasta el miércoles, según el Gobierno y un servicio de rescate que opera en el territorio del noroeste controlado por los rebeldes.

El embajador de Siria ante Naciones Unidas admitió que el Gobierno tenía “falta de capacidades y de equipamiento”, culpando a más de una década de guerra civil en su país y a las sanciones occidentales.

Es previsible que el número de muertos en ambos países aumente, ya que cientos de edificios derrumbados en muchas ciudades se han convertido en tumbas para las personas que dormían cuando se produjo el terremoto.

En la ciudad turca de Antioquía, decenas de cadáveres, algunos cubiertos con mantas y sábanas y otros en bolsas para cadáveres, estaban alineados en el suelo a las puertas de un hospital.

Muchos en la zona de la catástrofe habían dormido en sus coches o en la calle bajo mantas con un frío glacial, temerosos de volver a entrar en los edificios sacudidos por el temblor de magnitud 7,8 —el más mortífero en Turquía desde 1999— y por un segundo fuerte seísmo horas después.

Las autoridades turcas difundieron un vídeo de los supervivientes rescatados, entre ellos una niña en pijama y un hombre mayor cubierto de polvo, con un cigarrillo apagado entre los dedos mientras era sacado de entre los escombros.

Según las autoridades turcas, unos 13,5 millones de personas se vieron afectadas en una zona que abarca aproximadamente 450 kilómetros desde Adana, en el oeste, hasta Diyarbakir, en el este. En Siria, murieron personas en poblaciones tan meridionales como Hama, a 250 kilómetros del epicentro.

Algunos de los fallecidos en Turquía eran refugiados de la guerra de Siria. Sus cadáveres llegaron a la frontera en taxis, furgonetas y camiones de plataforma para ser trasladados a sus lugares de descanso final en su país de origen.

Más de 298.000 personas se han quedado sin hogar y se han abierto 180 refugios para desplazados, según informaron medios de comunicación estatales sirios, refiriéndose al parecer a zonas bajo control gubernamental y no en manos de facciones de la oposición.

En Siria, las labores de socorro se ven complicadas por un conflicto que ha dividido la nación y destrozado sus infraestructuras.

La entrega de ayuda humanitaria de la ONU a través de Turquía a millones de personas en el noroeste de Siria podría reanudarse el jueves después de que la operación se detuviera por el terremoto, dijeron representantes de la ONU.

terremoto en Turquía y Siria

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas