El Gobernador anticipó que la provincia solicitó la implementación de un dólar diferencial para las economías regionales

Este martes, durante la entrega de créditos no bancarizados a beneficiarios forestales de la provincia, el gobernador anticipó que el Gobierno provincial solicitó la implementación de un dólar diferencial para la región. 

Al respecto, el mandatario detalló que el mismo abarcaría a los sectores de la economía regional, como el forestal, tealero, tabacalero, entre otros. Asimismo, indicó que dialogó con Gobernadores de las provincias que también cuentan con el rubro de la madera, como Entre Ríos y Río Negro. 

De igual manera, aseguró que el beneficio se aplicaría durante algunos meses, según el acuerdo que se alcance. De este modo, la modalidad será similar al del dólar soja. También, el mismo disminuirá el impacto negativo sufrido durante los últimos años, ya que los productores gozarán de una alícuota de ingreso equiparable a otras provincias. «Hoy nuestra producción es cara por el combustible, la energía y la inversión de biomasa, es un combo que genera pérdida», agregó. 

Por otro lado, confirmó que, durante la entrega de domicilios junto al presidente Alberto Fernández, este miércoles, pedirá que se cumpla el 10% de viviendas de madera a las diferentes jurisdicciones del país. Asimismo, aseguró que «el Gobierno nacional destina una alícuota de fondos para invertir en viviendas, por lo que el Gobierno provincial lo destinó para construir 7 mil casas de madera». 

 

Tal vez te interese leer: El dólar blue vuelve a saltar $8 y se vende a $354

 

Créditos no bancarios para fomentar la producción

 

En cuanto a los créditos entregados, Herrera Ahuad resaltó el trabajo en conjunto con las diferentes cámaras y la posibilidad que tienen las mismas de comunicarse y gestionar cuestiones menores y grandes. También, destacó la labor de Guillermo Fachinello, actual presidente de la Asociación de Productores, Industria y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM).

En esta misma línea, consideró que «es lo que le corresponde a la provincia, sabemos el esfuerzo del sector forestoindustrial para adquirir un bien que mejorará la producción con mayor fuente de trabajos». De este modo, afirmó que el balance final termina siendo impositivo, por lo que el beneficio alcanza a todos. 

También, señaló que el desafío del Gobierno provincial consiste en mantener en agenda al sector forestal, y que a pesar de la situación económica nacional, lograron iniciar el diálogo con los mandatarios nacionales. «No es el mejor momento para pedir la extensión de las exportaciones, pero lo logramos, planteando el valor agregado de la madera misionera y la cantidad de empleo generada», agregó. 

Además, afirmó que el Gobierno provincial solicitó a Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, la quita de retenciones o alícuota cero para la madera procesada de producción misionera. De igual manera, aseguró que durante la visita del Presidente seguirá insistiendo sobre el tema, y que requirió trabajar en las primeras medidas de la Zona Aduanera Especial de Misiones. 

Refiriéndose a dicho beneficio, anticipó que lo aprovecharán para fortalecer el sector productivo misionera. «Habrá una menor carga para producir, no queremos que la calidad sea menor, pero el valor diferenciado nos permitirá disminuir el consumo de combustible, de gas y otras variables», agregó.  

Para terminar, agradeció a las autoridades y productores presentes, además, destacó la importancia de conseguir un crédito no bancarizado, propiciado por la confianza entre el Gobierno provincial y el sector productivo. «Confiamos en el sector forestal», concluyó Herrera Ahuad. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas